El organismo indicó que en esta acción también participaron elementos de otras fuerzas federales, de seguridad regional y de la Policía del estado de Chiapas.
Precisó que, en respuesta a una petición de la fiscalía especializada en trata de personas de la Procuraduría General de la República (PGR), los agentes de la Policía Federal se trasladaron a Metapa y realizaron el operativo.
En el sitio rescataron a las nueve personas, todas de origen guatemalteco, quienes fueron protegidas “bajo estrictas medidas de seguridad para garantizar su integridad física, y el respeto a sus derechos humanos”, para ser luego trasladadas al Instituto Nacional de Migración.
En el mismo sitio, la Policía arrestó a los presuntos miembros de una célula delictiva dedicada al tráfico y trata de personas integrada por Didier Flores Ochoa, 43 años;Silvia Deyanira Pérez, 29; Pablo Domínguez Barrios, de 19; Luis Felipe Juárez, 29; Ana Patricia Javier Solís, 33, e Ingrid Magalin Gutiérrez, 54.
Los detenidos fueron entregados a la Fiscalía del estado de Chiapas, que se encargará de determinar su situación jurídica.