En el documento se explica la orden: “La Contraloría General de Cuentas (CGC), quien verifica la correcta utilización de las unidades ejecutoras administradoras de fideicomisos con fondos públicos, solicitó que estos se agrupen en una misma categoría para permitir una adecuada y oportuna obtención de la información de los mismos en contribución a la transparencia del gasto público”.
Por ello, justifica el Ministerio, es necesario que las instituciones que tengan registrados los fideicomisos que administren como unidades compradoras y no como entidades procedan a actualizar su información.
El Minfin agrega que se debe gestionar en la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado la inscripción de los fideicomisos como usuarios compradores principales.
“A las instituciones que no cumplan con dicha actualización de datos, se les procederá a inhabilitar toda clase de acción dentro del sistema de Guatecompras”, puntualiza la carta.
Polémica figura
En el Congreso hay controversia respecto del uso de los fideicomisos, los cuales para algunos deberían de ser eliminados. Sin embargo, la semana pasada, la Comisión de Legislación descartó pedir que se eliminen tales figuras.
Los fideicomisos deben publicar sus concursos en Guatecompras, pero no cumplen con los plazos que establece la Ley de Contrataciones del Estado para adquirir bienes o hacer obra gris.
La contralora general de Cuentas, Nora Segura, ha pedido en varias ocasiones la eliminación de esa figura bancaria, ya que no puede ser fiscalizada a fondo por esa institución.
En los últimos meses, el fideicomiso más cuestionado fue el Fondo Nacional para la Paz, que incluso se cerró por supuestas irregularidades.