“Si el Congreso no aprueba la fuente de financiamiento nos quedaría hacer un severo recorte del gasto y sería un fuerte ajuste para permitir contar con los recursos”, indicó.
Carías resaltó que en las próximas dos semanas enviarán a la Junta Monetaria el préstamo para que emita una opinión sobre el endeudamiento.
El ministro expuso que los principales obstáculos en la recaudación están en la captación del IVA importaciones y el Impuesto Sobre la Renta.
Aseguró que la captación de estos tributos durante julio y agosto será clave para determinar si se cumplen las metas de ingresos programadas para este año, que ascienden a Q51 mil 500 millones.
Carías dijo que esto se espera porque en estos meses comienzan las importaciones para atender la temporada de fin de año.
Situación de la SAT
El Directorio de la SAT aprobó la semana pasada que se inicie el proceso de licitación del marchamo electrónico para ejercer mayor control sobre los contenedores a partir del 2015.
A junio último la SAT registra una brecha fiscal de Q600 millones. Según el ministro, la meta es dejarla a cero, con medidas de fiscalización.
El presidente Otto Pérez Molina desistió de hacer cambios en el Directorio de la SAT y esperará la rotación que según la ley se iniciará en noviembre.
Para esto se convocará a una comisión postuladora.
El ministro descartó cambios y respaldó la gestión de Carlos Muñoz en la SAT.
Finanzas concluyó con el proyecto del presupuesto del 2015, pero no se han revelado detalles.