Guatemala

Los nacimientos son el símbolo de la Navidad en Guatemala

Una encuesta colgada en el portal Prensa Libre.com, dentro de los especiales de Navidad, da cuenta que los guatemaltecos ven como el símbolo más representativo en estas fiestas navideñas y de fin de año a los nacimientos.

Elaboración de nacimientos de barro en Chinautla. (Foto Prensa Libre: Daniel Herrera)

Elaboración de nacimientos de barro en Chinautla. (Foto Prensa Libre: Daniel Herrera)

Los nacimientos obtuvieron un 46.3% de los votos de la encuesta, seguido por los tradicionales tamales y el ponche con un 30.1% de los votos de los lectores de este diario.

Los cohetillos y el abrazo a las doce de la noche obtuvieron la misma calificación, 6.7%, mientras que por la tradición de Papá Noel y el árbol de Navidad votó el 4.3%.

El tradicional estreno de la noche y los regalos, así como la cena de Navidad, obtuvieron el 2.1% de los votos. El pavo no obtuvo un solo voto dentro de la encuesta.

Celso Lara, historiador guatemalteco, en algunos de sus estudios, asegura que los primeros nacimientos o belenes, como les llaman en Europa, los trajeron curas españoles a principios del siglo XVI.

En un principio, éstos eran exclusivos de las iglesias católicas y con el tiempo esta tradición empezó a ser una práctica común para conmemorar la Nochebuena en casas de familias españolas y luego mestizos.

Según Lara, fue el santo español Pedro de San José de Betancur el promotor de la recreación del nacimiento del Niño Jesús en 1625 en las casas de Santiago de los Caballeros, ex capital del Reino de Guatemala, y ahora Antigua Guatemala.

“Son ya casi 400 años de una tradición que continúa viva y pujante, y que hoy día es representativa de la cultura guatemalteca”, asegura.

En todo el país, hay familias que recrean el nacimiento del niño Jesús en sus casas, y abre las puertas a miles de fieles católicos que quieren apreciar estos escenarios.

ESCRITO POR: