“Se puede hacer una reducción por rubro de gasto, y no generalizada. Desde un análisis inductivo al detalle, hay condiciones para hacer los reajustes en cada una de las partidas”, explicó Carlos González, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).
El especialista resaltó que hay partidas en las cuales el Ministerio de Finanzas (Minfin) no justifica los montos. Ahí es donde cabe la reducción.
“Es una combinación mixta, porque el presupuesto está corto en ingresos y excedido en gastos, y la solución a largo plazo es hacer ajustes en ambos casos”, subrayó.
El economista Érick Coyoy subrayó que se requiere de una revisión minuciosa para buscar los renglones en las instituciones y lograr la reducción de gastos que no son prioritarios.
“El rubro de asesorías y contratos de personal temporal es uno donde se puede hacer una reducción significativa”, aseguró el experto.
Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, describió ayer tres escenarios con los cuales se produciría un impacto considerable en el gasto, si se aplican las reducciones, sobre todo en los ministerios de Educación, Salud y Gobernación, las cuales el propio funcionario calificó de “inconvenientes”.
Otro escenario es la reducción del monto de la emisión de bonos del Tesoro y préstamos que financiarían el gasto. El problema, señaló, es que se dejarían de recibir recursos que ya están considerados por los organismos financieros internacionales para desembolsar en el 2015.
Rolando del Cid, exministro de Finanzas y asesor de la bancada Todos, declaró que lo más conveniente es hacer la reducción en los montos de bonos y préstamos, con la condición de que mejore la recaudación, con lo cual automáticamente estarían en la disposición de aprobar un incremento de los ingresos y gastos.
“Al modificar los ingresos corrientes, bajan las asignaciones, y eso daría un equilibrio en el presupuesto”, subrayó.
Para hoy se espera que el Minfin presente una nueva propuesta que contemple una rebaja de Q2 mil millones.
Formulación
Distribución de las asignaciones
En el proyecto original del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2015 —de Q71 mil 840.8 millones—, Q47 mil 268 millones están destinados a funcionamiento, lo que equivale al 65 por ciento.
En ese rubro se encuentran las partidas de asignación, como sueldos y salarios, pago de servicios, mantenimientos y aportes constitucionales,
entre otros.
Además, Q14 mil 101 millones están asignados a inversión pública, lo que representa el 19 por ciento. Aquí se encuentran todos los proyectos que se ejecutarán con fondos del Estado, como carreteras y construcción de hospitales y escuelas.
Para el pago del servicio de la deuda están asignados Q10 mil 470 millones, que representan el 14 por ciento del total del plan de gasto.
Áreas con potencial recorte:
Los planteamientos de reducción del presupuesto están enfocados en las siguientes áreas:
Materiales e insumos, como adquisición de papel, combustibles y otros equipos de oficina.
Revisión del personal contratado bajo el renglón 189, que se refiere a asesorías y trabajos temporales en las instituciones públicas.
Gastos en combustible, lubricantes y mantenimiento de las flotillas de vehículos oficiales.
Viajes y viáticos al exterior.
Servicio de telefonía móvil.