El aumento tiene que ver con el crecimiento inmobiliario, de comercios y centros educativos en las áreas cercanas. Para enfrentar estos efectos, las autoridades esperan coordinarse con otros municipios y efectuar cambios en infraestructura.
Saturación
Pablo Morales, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Santa Catarina Pinula, informó que en los últimos cinco años el flujo vehicular pasó de 50 mil automóviles diarios a 70 mil; es decir, creció 40 por ciento.
DESCARGA- Vea el PDF del crecimiento vehicular en ruta a El Salvador.
Agregó que para la proyección del 2015 se tomó en cuenta el crecimiento inmobiliario de San José Pinula y Fraijanes, por lo que “se podría llegar a los 80 mil vehículos diarios que circularán por la carretera a El Salvador”.
Morales explicó que un parámetro que se utilizó fue el movimiento registrado en diciembre del 2014, debido a que se ha percibido un crecimiento de hasta 15 por ciento del tránsito normal.
Amílcar Montejo, intendente de la PMT capitalina, precisó que un incremento en el tránsito vehicular implica un aumento significativo de tiempo y espacio de las horas pico.
Indicó que si antes la hora pico duraba dos horas y media y la fila de vehículos era de dos kilómetros, con el previsible aumento de automotores podría durar 30 minutos más y las colas se prolongarían hasta por medio kilómetro más.
Educación y comercio
El desplazamiento de automotores ha aumentado en ese sector debido a que se han abierto varios colegios y universidades.
“El área comercial más fuerte de la ruta a El Salvador comprende de los kilómetros 13 al 16.5. En el caso de la Universidad del Istmo, está en Fraijanes. Esto no viene a perjudicar porque no está ubicada por ese tramo”, aseguró Morales.
Afirmó que si bien los estudiantes pasarán por esa ruta, el impacto vehicular dependerá de los horarios asignados en esa casa de estudios.
“En la mañana, los estudiantes vendrán de la capital. Normalmente no hay mucho tránsito. Al mediodía no afectaría mucho la circulación.
Por la tarde quizás sí afecte, porque al salir pasarán por la vía donde se instala un reversible, pero no habría mayor problema”, aseguró el director de la PMT.
Estrategias de alivio
La PMT de Santa Catarina Pinula detalló que tienen planes coordinados con las policías de Tránsito de San José Pinula y Fraijanes, cuyos agentes trabajan en conjunto para instalar carriles reversibles.
También, este año el Ministerio de Comunicaciones tiene proyectado comenzar la construcción de un viaducto en el kilómetro 9.3 de la mencionada rutar, el cual evitaría los cuellos de botella, además de que se ampliará el número de carriles en algunos tramos, con lo que se podría agilizar el tránsito. Aún así, lo que más falta hará es paciencia.