Jaime Cáceres, médico representante de la Asamblea, afirmó que ayer se averió un equipo de mamografía, debido a una gotera, y que en todo el Hospital solo cuentan con un aparato para rayos equis. “Un hospital de cuarto nivel no puede estar en esas condiciones”, comentó el profesional.
Recordó que en ese hospital los pacientes de encamamiento y urgencias son atendidos, pese a las carencias, y que los facultativos no demandan aumento de sueldo ni beneficios personales, sino insumos.
Orden
Monterroso explicó que la carta donde se ordena reabrir la consulta externa fue enviada al director interino del San Juan de Dios, Omar Pamech, pues el Ministerio tiene la responsabilidad de atender a las personas y que puede instruir a los equipos para que presten el servicio.
“Siguiendo el debido proceso, cualquiera que no acate la orden cae en desobediencia y podría ser despedido. La Ley lo establece y se va a cumplir”, expuso el funcionario a Prensa Libre.
Según Cáceres, la asamblea de médicos se pronunciará hoy respecto de la carta enviada por el ministro.
Además, dio a conocer que el lunes habrá una reunión con autoridades del Hospital, para que informen sobre el abastecimiento.
Atención
El San Juan de Dios es un hospital de referencia nacional.
Dos mil 500 personas a diario atienden las consultas externas del Hospital.
Una semana lleva el paro en las consultas externas y cirugías programadas.
Hasta tres meses debe esperar un paciente para ser atendido de nuevo.
Q12 millones fueron trasladados la semana recién pasada a ese nosocomio para pagar deuda a proveedores.
Tres personas destituidas en una semana: el director Yuro Perusina; el gerente financiero, Wálter Cárcamo, y la encargada de Compras, Éricka Castellanos.