Las comisiones surgen con toda la buena intención de los diputados de la Asamblea Constituyente, y cuando se analiza fríamente cómo se integraron, uno dice qué bien.
Pero, como siempre, los tentáculos del mal llegan a todos lados. Hoy hemos visto cómo se han pervertido esas comisiones y cómo están politizadas, a tal extremo que para mí es vergonzoso que se hayan constituido facultades de Derecho y que no tengan estudiantes. Eso es una falta de respeto y un insulto a los demás académicos que están allí sentados con universidades serias.
Han denunciado negociación de listados. ¿Qué dice de eso?
Hay grupos que descaradamente han dicho que estamos con el interés de estas personas y estamos cabildeando y convenciendo. Eso desestimula al buen profesional que tenga los grados académicos y honorabilidad. No va a querer participar, porque dice para qué me voy a exponer, para que me critiquen y me insulten, y a que me califiquen mal. Ya no se está eligiendo a los mejores, sino a quienes tienen mejores conectes.
¿Y los operadores?
Es preocupante. No es nuevo, siempre se ha dicho que hay listas y que se están poniendo de acuerdo. Es lamentable, porque se debilita al sistema de justicia y se pierde la credibilidad en la justicia y, además, al perder esta credibilidad tenemos linchamientos y altos índices de impunidad.
¿Qué piensa de la participación de jueces en la postuladora de magistrados a la CSJ?
Es distinto que por ley un magistrado de Apelaciones tenga que integrar una comisión, pero que una persona deliberadamente participe para ser miembro de la comisión, siendo juez y luego quiera optar a una magistratura no es correcto, porque uno no puede ser juez y parte.
La tabla de gradación quedó en suspenso, ¿qué significa eso?
Consecuencias tan fatales que se pueden tener e, incluso, incumplimiento de órdenes jurisdiccionales y de no cumplir con plazos de la Constitución. Allí habría un descalabro y un incumplimiento con lo establecido en la Carta Magna, porque si se regresa todo el procedimiento se va a recalendarizar y posiblemente no nos dé tiempo de llegar a la fechas establecida, 13 de octubre próximo -cuando asumen los magistrados—.
¿Qué le preocupa del proceso?
La forma en que calificarán, porque se pretende dar la misma puntuación a un juez que ha ejercido 20 años como a un profesional que se graduó hace 20, y que quizá se dedica al comercio, no me parece correcto.