Guatemala

Dorval Carías: “La SAT no se articula bien para frenar la evasión”

Pese al incremento de la recaudación de impuestos, los recursos no son suficientes para atender las necesidades del Estado, debido al inadecuado funcionamiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y es uno de los principales motivos por los cuales la entidad ha sido incapaz de reducir la evasión fiscal, afirmó el ministro de Finanzas, Dorval Carías, en entrevista con Prensa Libre.

"La SAT me da entre Q3 mil a Q3 mil 200 millones al mes y las instituciones piden Q4 mil o Q4 mil 200 millones". Dorval Carías, ministro de Finanzas.

"La SAT me da entre Q3 mil a Q3 mil 200 millones al mes y las instituciones piden Q4 mil o Q4 mil 200 millones". Dorval Carías, ministro de Finanzas.

¿Por qué la SAT no ha podido cumplir con reducir la evasión fiscal?

En la SAT hay cinco intendencias y 12 gerencias que dependen del superintendente —Carlos Muñoz— y no hay jerarquía entre ellas, eso afecta porque un plan que hace una gerencia lo hace independiente de las demás.

La Intendencia de Aduanas hace su sistema informático; la de Recaudación, el suyo; la Intendencia Jurídica, también. Entonces hay un montón de sistemas informáticos que lo que tienen que hacer es controlar que un contribuyente pague sus impuestos.

¿Por qué este año no alcanzarán la meta fiscal?

Calculamos que la recaudación va a estar por arriba de los Q49 mil millones, esto quiere decir Q2 mil 500 millones por debajo de su meta.

La SAT necesita reorientar sus esfuerzos, una modificación en su estructura funcional y un fortalecimiento en sus sistemas. La SAT no está preparada, no evolucionó junto con la economía y hoy tenemos una SAT que no se articula adecuadamente para enfrentar la evasión tributaria y el contrabando.

La SAT  no ha podido hacer el esfuerzo administrativo adicional para reducir la evasión.

¿De quién es la responsabilidad de modernizar la institución?

De la SAT, el superintendente  y el Directorio.

El año pasado tampoco se llegó a la meta. ¿Le apostaría a un relevo del superintendente?

Es una decisión del presidente. Yo en lo personal creo que, aunque la cabeza es importante, no es determinante. Si lo que hacemos es únicamente relevar al superintendente no se van a resolver los problemas en la SAT. Acá no es un tema de personas, sino de decisiones de corto plazo que deben tomarse.

Sobre los bonos, muchos cuestionan que se pida aprobar  más deuda para pagar deuda.

Los ingresos no alcanzan para invertir, solo para el funcionamiento del Estado. La SAT recauda cerca de Q3 mil 500 millones al mes, de eso Q1 mil 300 millones son para nómina del Estado, Q900 millones para el fondo global de amortización, Q520 millones para las municipalidades y Q200 millones para fondos rotativos de las instituciones. Entonces ¿de dónde recorto para el pago de la deuda?

Una situación es grave cuando ya se utiliza la deuda para pagar salarios.

¿Vamos hacia eso?

Claramente. Si no resolvemos el problema de la SAT, en unos años vamos a tener una situación de insostenibilidad de la política fiscal. Es decir, cuando los ingresos tributarios no me alcanzan ni siquiera para pagar salarios. Se necesita modernizar el sistema informático de la SAT, no creemos que la recaudación vaya a mejorar sustancialmente si no están las herramientas para fiscalizar y cobrar.

¿Qué se puede hacer para el futuro?

Seguirse endeudando no es la solución, es que el ente responsable de obtener los recursos funcione bien. De 1992 al 2012 hubo 17 reformas tributarias y ¿por qué nunca es suficiente?, porque la idea fue contraria a la realidad. Mi criterio es que primero tengo que tener una administración tributaria que funcione y luego ajustar las leyes.

ESCRITO POR: