Guatemala

Gobernantes defendieron a exministro de Salud

Después de defender y respaldar durante cualquier crisis a Jorge Villavicencio, el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti cambiaron su postura, ya que ahora cuestionan su gestión y lo acusan de supuestos actos millonarios de corrupción.

Desde que asumió el cargo, el 2 demayo del 2012, hasta cuando fue destituido, el 23 de septiembre último, Villavicencio siempre agradeció en sus discursos a Pérez Molina y a Baldetti por la “confianza” que le brindaban.

Respaldo

El 9 de mayo del 2012, Villavicencio ordenó varias destituciones en la cartera, según dijo, con apoyo del presidente. Un día después la Contraloría dio a conocer que no extendería el finiquito al ministro por tener dos denuncias en el Ministerio Público y 22 sanciones administrativas. Pérez Molina aseguró que las denuncias eran “causas menores” y “no hay ninguna prohibición legal para que pudiera tomar funciones”.

El mandatario le dio a Villavicencio ocho días para que tramitara el finiquito. El 12 de julio del 2012, médicos del Hospital Roosevelt anunciaron crisis por falta de insumos. Pérez Molina afirmó que Villavicencio le explicó que existía abastecimiento y la crisis no era real. El 18 de junio del 2013, Villavicencio acompañó al presidente en una visita a Taiwán.

También lo hizo, al igual que a Baldetti, a casi todas las giras por la provincia. El 13 de enero del 2014, en su segunda rendición de cuentas, el presidente afirmó que Villavicencio “trabaja para garantizar insumos y medicamentos en hospitales y centros de Salud del país”. El 12 de agosto pasado, Prensa Libre informó sobre el incremento de desnutrición crónica en menores de 2 años.

Baldetti dijo que no había responsabilidad directa de Villavicencio, pues todo depende de la disponibilidad de recursos financieros. Sin embargo, el 28 de agosto último, pese a que el funcionario refirió que el abastecimiento de insumos en hospitales era adecuado, Baldetti sugirió al presidente una revisión. El 23 de septiembre, Pérez Molina le pidió la renuncia, por la crisis en el sistema de Salud y constantes denuncias de corrupción en su contra.

ESCRITO POR: