A la empresa Security Assistance Group Guatemala, S.A., se le otorgó el proyecto por Q878.9 millones. La firma obtuvo cien puntos de cien.
Sin embargo, si se le rechaza este aspecto, la empresa se quedaría con 80 puntos. No obstante, se mantendría la adjudicación porque la otra empresa que participó en el evento no cumplió con algunos requisitos, por lo que obtuvo un punteo de 16.6.
Según información del Registro Mercantil, la empresa fue constituida el 1 de febrero del año pasado e inscrita el 7 de marzo de ese mismo año, por Gustavo Marcelo Brignone, de nacionalidad suiza, y María Bertha Gómez Morales. Tiene un capital autorizado de Q5 mil, de los cuales Q4 mil 500 los aportó el primero, y Q500, la segunda.
Sin embargo, Brignone destaca que la empresa es una filial en el país de la empresa matriz SAG NEC, por lo que tiene más años de experiencia y maneja más recurso humano y económico.
Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana, refirió que el concurso debe anularse porque esos sistemas, a pesar de ser muy buenos, exceden los montos y disponibilidad presupuestaria de la cartera de Gobernación.
Análisis
Debe anularse concurso
Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana, señaló que el proceso debe anularse porque hay varias irregularidades en el concurso.
“Lo que se debe hacer es anular el proceso y no solo improbar lo actuado por la junta de licitación, sino sencillamente rescindirlo en función del monto ofertado por la empresa a la que se la adjudicó el concurso”, dijo Flores.
El experto afirmó que el Ministerio de Gobernación no cuenta con la capacidad presupuestaria y tampoco la compra del servicio es prioridad.