Según se conoció, la bancada de Líder busca sumar diputados, con el propósito de tener más opciones al elegir magistrados, ya sea mediante cuotas o negociaciones directas con el Partido Patriota (PP).
Además, en semanas recientes, Líder ha vuelto a prácticas que en ocho meses no se habían observado, como usar megáfonos, colocar mantas en el hemiciclo, gritar e incluso acercarse para provocar a miembros de la Junta Directiva.
Incluso el pasado 4 de septiembre, cuando se intentó juramentar a la Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas, el jefe de Líder, Roberto Villate, declaró: “Ellos —el PP— tienen que entender que estamos acá, no somos invisibles, y tienen que acercarse con nosotros a, por lo menos, decirnos qué quieren hacer”.
Mauro Guzmán, subjefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expresó: “Estamos a la espera de que los listados vengan y de ver qué sucederá entre el PP y Líder; a ver si ellos logran acuerdos para elegir juntos, o bien que la elección se realice conforme a cuotas o de consenso. La primera opción se utilizó hace cinco años”.
Villate negó que ejerzan presión: “Los del PP no son niños de kinder garden que no tienen criterio; esas sindicaciones son producto de la debilidad interna que tiene ese partido”.
“Los del PP, ayudados por sus bancadas aliadas, tratan de desviar la atención hacia nosotros, porque los verdaderos interesados en ponerse chaleco antibalas para blindarse son ellos, ya que al elegir magistrados que les son afines pueden garantizar su tranquilidad y su retiro a las Bahamas a descansar lo obtenido de sus frutos mal habidos en el Gobierno”, añadió.
A paso lento
El presidente del Congreso, Arístides Crespo, negó que haya discusión para elegir a los 13 magistrados de la CSJ y 114 a las salas de Apelaciones.
También descartó que la Comisión Extraordinaria de Seguimiento y Apoyo a las Comisiones de Postulación sea el espacio propicio para discutir cómo se elegirá a los jefes de las magistraturas, pese a que fue creada para ese propósito.
“Creo que es la instancia de jefes de bloques donde tiene que definirse cómo se hará”, manifestó.
Entretanto, se conoció que varios candidatos han comenzado su romería a diputados y bancadas para presentarse, entregar su hoja de vida y solicitar apoyo.
La semana pasada circuló la versión de que en el Congreso se encontraban las listas de los candidatos electos en las comisiones de postulación, pero los congresistas lo negaron.
Se advirtió de que al partido de gobierno le interesa la candidatura de Blanca Stalling, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal; Gustavo Martínez, secretario privado de la Presidencia; Vladimir Aguilar, procurador general de la Nación; Luis Pineda, vocal ocho de la CSJ; y Wálter Villatoro, de la Sala Primera de Apelaciones.
Pelean su espacio
Los bloques minoritarios no se quieren quedar sin nada. Se conoció que pretenden que se junten en temporalidad los temas que le interesan al PP, como el proyecto de presupuesto del 2015, la aprobación de Q4 mil millones en bonos y la elección de la Junta Directiva para el próximo año, ya que eso les daría margen para negociar las magistraturas.
De acuerdo con varios diputados, a los representantes distritales les interesa elegir a magistrados de salas, para garantizarse impunidad o apoyo en las cortes donde fueron electos, en especial a los caciques del Congreso, que se jactan de tener poder en sus comunidades.
También se conoció que los lunes y los viernes diputados de las bancadas Compromiso, Renovación y Orden, UNE, Todos y PP se han reunido fuera del Palacio Legislativo, con el principal interés de discutir la manera de elegir a los 127 magistrados de las cortes de Apelaciones y de la CSJ, que deben asumir el próximo 13 de octubre.
Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, considera sintomático que en la instancia de jefes de bloques no se haya tratado la forma en que se harán las elecciones, pese a que en no más de una semana se recibirán los nombres, lo cual genera sospechas.
“Todo hace pensar que van a existir preacuerdos a los que varias bancadas no tuvimos acceso. Eso es lamentable, porque hace ver que el sistema de justicia está tomado y que se podría dejar amarrado que los casos del actual Gobierno no sean conocidos”, enfatizó.
Cifra
38 Cortes deben cambiar magistrados.
Temor
Sin análisis en la elección
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento pro Justicia, dijo que el problema es que si se elige por cuotas, los magistrados no serán independientes, imparciales y objetivos, porque responderán a los intereses de las agrupaciones políticas o sectores de poder legales o ilegales que hayan colaborado en su elección.
“No se elegirá a los mejores perfiles. Se elegirá a los candidatos que más comprometidos estén con quienes acepten incluirlos en sus cuotas”, manifestó Ibarra.
Agregó que no son todos los magistrados ni las bancadas, pero dejarán al desnudo el sistema de justicia.
Alianza
Posibles escenarios
Gerson Sotomayor, analista legal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, afirmó que en el Congreso puede haber tres escenarios, que van desde una alianza entre Líder y el PP, otra entre los bloques minoritarios y el PP y, la última, de Líder y los partidos pequeños.
“Hay que recordar que el PP ya deshizo una alianza entre el PP y los bloques minoritarios, porque ellos se negaron a cumplir con sus pretensiones. Se unió a Líder a último momento para elegir a Brenda Quiñónez como la sucesora del magistrado de la CSJ César Barrientos”, detalló Sotomayor.