Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, precisó que en la capital circulan 325 mil motocicletas diariamente en las 22 zonas.
El intendente explicó que la comuna se enfoca en sobrecarga, falta de casco e iluminación y por tránsitar sin placas.
Se lamentó de que la fuerza policial sea inferior a la cantidad de motos que circulan en la capital, lo que imposibilita el control de esos vehículos.
Hizo notar que el que los motoristas zigzagueen entre carriles ha ocasionado accidentes de tránsito.
Gerson Gudiel, portavoz de la PMT de Villa Nueva, señaló que ha sido difícil hacer que los conductores de motocicletas cumplan con la normativa vigente, en ese municipio.
Gudiel comentó que a diario se sanciona a cien motoristas, 40 de ellos por no llevar chaleco y casco.
Sí cumplen
Rudy Lechuga, jefe de Tránsito de la PMT de Fraijanes, afirmó que en esa jurisdicción el 90 por ciento de los conductores cumple con las disposiciones contenidas en la referida norma.
Recordó que al entrar en vigor las reformas —el 24 de septiembre del año pasado, cuando se dio plazo de 30 días para que los motoristas adquirieran implementos como chaleco y casco—, uno de los incumplimientos era la sobrecarga, especialmente en entradas de colegios y escuelas.
En mínima parte, los motociclistas no utilizan casco y chaleco, expresó Lechuga.
El funcionario añadió que después de un programa de concienciación a motoristas y de educación vial en los planteles se logró que no se sobrecargaran esos vehículos.
Santa Catarina Pinula es otro de los municipios donde se ha logrado que los motoristas cumplan en 95 por ciento con lo establecido en el Reglamento de Tránsito.
Multas
Montejo señaló que al mes se emiten mil multas efectivas —cobradas y no impugnadas—.
En Fraijanes se imponen 200 multas diarias por carencia de licencia, casco y chaleco.
Unos 20 motoristas son sancionados cada día en Santa Catarina Pinula por falta de licencia, chaleco y casco.
Dalia Santos, portavoz del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, recalcó que las policías de tránsito de las comunas del departamento de Guatemala son las responsables de velar por que se cumpla con las disposiciones del Reglamento de Tránsito.
Sanciones no disuaden
Aunque a diario se imponen multas, persiste incumplimiento de normativa.
Multas de Q500 por circular sin placa, por transportar a más personas de las plazas establecidas en la tarjeta de circulación y por circular entre carriles, parar entre estos y zigzaguear y detenerse entre carriles.
En la capital se imponen mil multas al mes por no usar chaleco, casco, carecer de licencia, no tener iluminación en las motos, zigzaguear y sobrecarga.
La PMT de Fraijanes emite 200 multas al día por no portar licencia, chaleco y casco.
Villa Nueva sanciona a cien motoristas a diario, y de estos, a 40 los multa por no portar chaleco ni casco. Las otras multas las impone por no portar licencia y sobrepeso del vehículo.
En Santa Catarina Pinula se emiten 20 multas diarias por no usar chaleco y casco. Este es el municipio del departamento de Guatemala en el que más se cumple con las reformas al Reglamento de Tránsito.
325 mil motos circulan a diario en la capital.
Seguridad
Ley no ha sido funcional
Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, indicó, por teléfono, que las reformas al Reglamento de Tránsito no han sido funcionales.
Explicó que cuando una norma, aunque sea positiva, se incumple, debe hacerse un análisis para determinar si vale la pena que continúe.
“Yo creo que la ley no ha sido funcional, porque realmente no se ha cumplido, pero la autoridad no ha tenido capacidad para hacerla cumplir”, afirmó la experta.
Señaló que siguen ocurriendo asaltos desde motocicletas.
En tal sentido, Prensa Libre documentó un asalto reciente en la Avenida de La Reforma. En el video se puede observar cuando dos sujetos que portan chaleco roban a un automovilista.
El Gobierno emitió las reformas al Reglamento de Tránsito con el objetivo de reducir esos hechos, que no se detienen.