“Son resultados que tienen que ser validados por la Comisión. Yo considero, con el secretario —Carlos Chian—, que la misma comisión ejerce una presión sana con los demás miembros de la Postuladora, aunque pueden darse errores de forma involuntaria”, expresó.
Luego se presentarán los resultados de cada uno de los comisionados para ser analizados, y puede que alguno señale algún error en el proceso de calificación”, expuso Ruiz.
La directora del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, calificó de opacidad la decisión de la comisión de no querer hacer públicos los punteos, aunque tengan una justificación.
“La excusa no anula el hecho de que en este momento hay una oscuridad total de cómo están calificando los expedientes. La Ley establece que todos los procesos deben ser públicos y transparentes. Estamos al final de un proceso donde ellos deciden ser más cerrados y anular las prácticas de transparencia”, agregó.
La comisión lleva el 70 por ciento de los expedientes calificados.
A pesar de que los integrantes de la Postuladora tienen prohibido hablar por teléfono al calificar los expedientes, el comisionado Dennis Rodas hizo caso omiso ayer de tal disposición.
Casos
70% de los expedientes ha sido evaluado por la comisión.