Guatemala

Tardará dos meses elegir contralor de cuentas

La comisión de postulación para contralor General de Cuentas prevé que tardará dos meses en elaborar la nómina de seis profesionales que debe entregar al Congreso, lo cual rebasa el 13 de octubre, cuando preliminarmente se ha dicho que el Legislativo debe nombrar al sustituto de Nora Segura al frente del ente fiscalizador.

La comisión de postulación para contralor celebra su primera reunión, en la cual elige como secretario a Carlos Chian y a Rossana Ordóñez, secretaria suplente.

La comisión de postulación para contralor celebra su primera reunión, en la cual elige como secretario a Carlos Chian y a Rossana Ordóñez, secretaria suplente.

El presidente de la Comisión, Cyrano Ruiz, está consciente de que se debe entregar la nómina antes de esa fecha, pero por lo complejo del proceso cree que este  finalizará en noviembre.

“Yo pienso que estaría la nómina en dos meses, por una razón: como ha habido experiencias de comisiones pasadas, ese es el tiempo que se han tomado, me imagino que bajo presiones similares, y un ejemplo es la de fiscal general, que son distintas pero similares en cantidad de expedientes”, refirió.

“Considero  que dos meses es el tiempo que podríamos estimar adecuado. Sin embargo, vamos a hacer un esfuerzo para finalizarlo  antes”, expuso Ruiz.

Afirmó que es el sentir de los comisionados  que se debe acelerar el proceso, pero sin cometer   errores.

“Hay una posición que tienen ciertos grupos que piensan que la Comisión está contra el tiempo, y en cierta manera sí lo está, pero por otra parte hay un sentir de la Comisión de que debemos hacer un buen trabajo y tratar la forma de acelerar el proceso, pero sin tropezarnos. Eso es lo que la experiencia del secretario apunta”, expuso Ruiz.

Misma postura

El comisionado Federico Méndez Xicará recordó que  algunos han señalado que tienen un mes de atraso, lo cual implica que entonces se pasarán un mes del 13 de octubre para presentar su nómina.

“No por correr vamos a presentar un mal trabajo. Nosotros tenemos que trabajar con base en la materia prima, y si llegamos al 13 de octubre y vamos en un 50 por ciento del trabajo, tendremos que seguir con ese ritmo para que después no tengamos objeciones. Yo soy de la idea de trabajar con base en el plazo que tengamos”, señaló Méndez Xicará.

Según Carlos Enrique Chian,  otro postulante, la Comisión como tal no tiene problema, “pero una cosa es la finalización del período de la contralora y otro el de entregar la lista”.

“En el Organismo Judicial sí hay problema, porque  no hay cómo hacer la sustitución. Si se llega al 13 de octubre nos quedamos sin Organismo Judicial. En cambio aquí hay un mecanismo de sustitución temporal”, explicó.

Designan secretario

Luego de un debate fue electo  secretario de la Comisión Chian, quien es decano de la Facultad de Ciencias  Económicas  de la Universidad Mesoamericana, y  Rossana Nineth Ordóñez, secretaria suplente. Ella es  decana de la Facultad de Auditoría y Finanzas de la Universidad Da Vinci de Guatemala.

Ese proceso necesitó dos rondas de votación. En la primera, Chian recibió  11 votos, y Ordóñez, cuatro; en la segunda, Chian, 14, y Ordóñez, 16.
La Comisión aprobó solicitar al Congreso fondos para su funcionamiento, de un renglón aprobado por ese organismo.

Los jefes de  bancadas, en respuesta a una consulta de Segura sobre cuándo debe dejar la Contraloría, le indicaron que eso es competencia de  la Corte de Constitucionalidad, a la que debe pedir  opinión.

Sin embargo, señalaron que la Postuladora debe entregar al Congreso el listado antes del 13 de octubre.-Colaboró: Jessica Gramajo

Sentencia

Nora Segura no podrá recibir seguridad

La Corte de Constitucionalidad (CC)  declaró inconstitucional que se brinde seguridad, durante los cuatro años posteriores a su salida del cargo, a la  contralora de Cuentas, Nora Segura, así como a sus sucesores.

La CC expulsó de la legislación nacional el párrafo tercero del artículo 28 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, contenido en el acuerdo gubernativo 192-2014.

La acción fue promovida por Víctor Sajquim García y César Maximiliano Orozco.

En el párrafo tercero se indica: “Las disposiciones del presente artículo son aplicables al Contralor saliente que haya cumplido con el ejercicio del período constitucional para el que fue electo por el Congreso de la República, hasta por un plazo de cuatro años a la entrega del cargo con las formalidades de ley, quien tendrá el derecho de elegir dentro del personal de esta Unidad a quienes le darán seguridad”.

“Para el cumplimiento de lo anterior, la Dirección Administrativa será la responsable de la gestión y dotación de vehículos, del personal y los recursos materiales y económicos necesarios”. Este deja de tener vigencia al día siguiente de la publicación de la sentencia en el diario oficial.

Sin potestad

La CC subraya que  si bien el presidente de la República tiene la facultad de reglamentar una ley, esta no puede ejercerse  por medio de un acuerdo gubernativo para  crear funciones o atribuciones distintas a las que la ley o la propia Constitución le han encomendado a un ente descentralizado,  con lo cual además se incurre en una indebida delegación de la función pública.

El presidente Otto Pérez Molina firmó el acuerdo 192-2014, el cual fue publicado el 19 de junio último en el diario oficial. Este no es  el primer caso en que un mandatario brinda seguridad a sus funcionarios después de dejar el cargo.

Durante su gestión presidencial, Óscar Berger Perdomo emitió un acuerdo gubernativo para que, al dejar el cargo, el  entonces ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, mantuviera seguridad por cinco años, así como el director de la Policía y el fiscal general.-Por Byron Vásquez

2 Mil Agentes de la Policía custodian a funcionarios, exfuncionarios y personas particulares.

Postura

Guarda silencio

Luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que deja sin efecto que la contralora general de Cuentas, Nora Segura, pueda contar con seguridad por cuatro años tras haber dejado el cargo, se intentó hablar con ella, pero no respondió a las múltiples llamadas que se le hicieron.  

En uno de los intentos, una secretaria manifestó que Segura se encontraba ocupada y que devolvería las llamadas, lo cual no sucedió.

Segura solo habló hace dos días, cuando salía del Congreso, a donde asistió a la sesión solemne por el 193 aniversario de la Independencia.

En esa ocasión refirió que había consultado al Legislativo sobre cuándo vence su período como contralora general, porque fue nombrada el 7 de diciembre del 2010 y la Constitución establece que el cargo es por cuatro años.

La instancia de jefes de bloques resolvió ayer que el Congreso no tiene competencia para definir esa fecha,  y que Segura debe enviar su solicitud a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Algunos analistas indican que Segura debe dejar el cargo el 13 de octubre al subcontralor de Probidad, ya que en un fallo anterior la CC definió que los plazos constitucionales y el relevo en la CGC tienen fecha fija.

ESCRITO POR: