Organizaciones exhortan a anular elección de magistrados

Organizaciones internacionales y regionales exigen que se desarrolle un nuevo proceso de selección para la Corte Suprema de Justicia y las salas de Apelaciones, y solicitaron protección para la magistrada Claudia Escobar Mejía.

Explicaron las agrupaciones que el objetivo de efectuar  nuevos procesos de selección es el de asegurar que se elija a los profesionales más capaces, idóneos y honorables para ocupar los más altos cargos de la administración de justicia.

Las organizaciones que se pronunciaron son el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional,  Fundación para el Debido Proceso, Guatemala Human Rights Commission/USA, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y  Open Society Justice Initiative.

Las agrupaciones consideran un paso positivo la decisión de la Corte de Constitucionalidad de otorgar un amparo provisional que suspendió temporalmente la juramentación de los magistrados electos, debido a las  irregularidades denunciadas.

Añadieron que es grave la denuncia que presentó la magistrada Escobar Mejía y, de ser corroborada, implicaría que la corrupción logró infiltrar el proceso de elección.

“Exhortamos al Estado guatemalteco a investigar a profundidad y, de ser necesario, procesar y sancionar a todos los involucrados”, refirieron.
Solicitaron también  que el Estado de Guatemala asegure la integridad física y psicológica de la magistrada Escobar.