Aunque no señaló directamente a un comisionado, reconoció que a través de un tercero uno de ellos habría intentado hacerle un cobro a cambio de favorecerlo en la elección de magistrados.
Marroquín Estrada no quiso identificar a ese intermediario ni afirmar de qué cantidad de dinero se trataba, pero aseguró que los detalles estaban en el expediente. La comunicación entre el intermediario y el juez ocurrió “antes de la votación”, aunque no especificó cuándo.
“Proporcionar mucha información no quiero, porque tal vez se obstaculiza la información que yo di”, dijo Marroquín Estrada.
“Usted sabe los problemas que le ocasionan a uno eso”, respondió al preguntarle acerca de las razones de por qué no había presentado la denuncia con anterioridad. “Ya había pensado hacerlo. Lamentablemente no lo hice antes; pensé que tal vez no iba a haber ningún problema”, agregó.
Ayer, trascendió que ese “intermediario” podría haber sido otra magistrada de Apelaciones.
Marroquín Estrada explicó que el incidente ocurrió antes de la elección de magistrados. Su nombre no figura en la lista final de las elecciones desarrolladas en el Congreso, que por ahora la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso.
Diego Álvarez, portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), indicó que la denuncia sigue un proceso normal de registro y de análisis.
Marroquín Estrada manifestó desconocer si hay otros candidatos en la misma situación, “pero podría ser”, agregó.
Juez y magistrado
El denunciante se ha desempeñado como juez de Primera Instancia Civil y de lo Económico Coactivo de Escuintla. También trabajó como juzgador de Primera Instancia Civil en Cuilapa.
En el 2009 fue electo suplente de la Sala de Apelaciones de Zacapa. Ha trabajado como docente de la Universidad de San Carlos.
Este es el segundo caso de denuncias de irregularidades presentadas por juzgadores durante el proceso de elección de magistrados de CSJ y Apelaciones.
El proceso para la elección de los magistrados ha estado plagado de impugnaciones, y en los últimos días motivó el pronunciamiento de organismos internacionales para que se revierta.
Justicia
Antecedente
La exmagistrada Claudia Escobar denunció recientemente haber sido presionada por el diputado oficialista Gudy Rivera para dar voto favorable a una resolución que beneficiaría al Partido Patriota (PP), a cambio de apoyo.
Como consecuencia, el Ministerio Público solicitó antejuicio contra el legislador.
La semana pasada, Rivera también arremetió contra Escobar, y afirmó que interpondría un antejuicio y otras acciones penales. Señaló a Escobar de haber utilizado en el proceso en su contra una grabación que realizó ilegalmente.
Ayer, se supo que la registradora de la Propiedad y abogada del PP, Anabella de León, cuyo asesor es Vernon González quien habría servido de intermediario, advirtió interponer acciones legales a favor Rivera.
Dato
20 Días fue el plazo que fijó la CC para resolver en definitiva la elección de magistrados.