Menos favorecidos
La tabla no favorece la seguridad jurídica, tampoco la carrera judicial, expresó el magistrado Luis Pineda.
Pero cuando se le recordó que 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) son parte de los comisionados y estuvieron presentes durante la aprobación de la tabla, respondió: “Pero son 34 abogados en la Comisión”.
Después de los magistrados de carrera, los abogados litigantes que hicieron asesorías, consultorías y además son jueces —aunque sea durante poco tiempo— superan a los juzgadores, coinciden las mesas calificadoras.
La magistrada Brenda Quiñónez ejemplificó que un juez de carrera, quien no litigó, puede obtener como máximo 70 puntos con el diseño de la tabla aprobada.
El difícil camino que recorren los expedientes de los jueces en salas de Apelaciones coincide con lo que ocurre en la comisión de la CSJ.
Consenso
Hace un par de semanas trascendió el consenso para eliminar a los juzgadores de la contienda de la CSJ.
Durante la última reunión de esa comisión, a muchos de los expedientes de jueces no se les asignó punteo.
Los comisionados prefirieron que el destino de ellos se decida en el pleno de la instancia, en donde necesitarán una mayoría de 23 votos para continuar.
Entretanto, las negociaciones de lista siguen detenidas hasta que se conozcan las calificaciones de los candidatos.
“Los comisionados se enfrentarán a un alto número de aspirantes que llenan requisitos generales pero no son idóneos. Habrá necesidad de hacer una lista de elegibles y aplicar el perfil”, afirmó Carmen Aída Ibarra, del Movimiento pro Justicia.
Dato
6 Aspirantes superaron los 85 puntos, entre 468, ayer.