De acuerdo con el informe del MP, más del 90 por ciento de los procesos no avanza porque la CGC solo presenta las denuncias pero no las oficializa ni comparte las auditorías en las que sustentó las acusaciones, y cuando lo hace tarda hasta 18 meses en hacer oficiales los procesos.
Las fiscalías especializadas conocen, entre otros delitos, el de peculado, incumplimiento de deberes, malversación, estafa propia y continuada y abuso de autoridad.
Deficiencias
La fiscal contra la Corrupción, Aura Marina López, afirmó que uno de los principales retrasos consiste en que no existen juzgados especializados en corrupción, lo que causa que tarden incluso años en programar las audiencias.
Agregó que los retrasos que hay en los juzgados pueden obedecer a tráfico de influencias en el sistema de justicia.
Detalles del MP confirman que existen denuncias de corrupción desde el 2002, en fase intermedia, con órdenes de captura que la Policía Nacional Civil no ha ejecutado, así como otros casos vigentes desde el 2013 y el inicio de un debate programado para el 2015.
Análisis
Unir esfuerzos
Para Lorena Escobar, abogada de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, la responsabilidad debe ser compartida entre el MP y la CGC, y tiene acceso de manera directa a las auditorías estatales.
“El trabajo conjunto debe realizarse para dar seguimiento a los casos y que se provea de la información necesaria para que el MP pueda presentar acusaciones”, agregó Escobar.
MP
Retrasos
Según la fiscal contra la Corrupción, Aura Marina López, muchas denuncias se estancan en la fase intermedia por el derecho a antejuicio de que gozan algunos funcionarios denunciados por la Contraloría, además de recusaciones, amparos de los procesados o porque las órdenes de captura no se cumplen, por lo que los procesos se retrasan o, en el mejor de los casos, tardan décadas para llegar a una condena.