Guatemala

Sectores temen atraso para elegir contralor

Grupos sociales y projusticia temen que se atrase el proceso para elegir al próximo contralor general de Cuentas antes del 13 de octubre, cuando culmina el período de Nora Segura.

El próximo 13 de octubre culmina el periodo constitucional de la contralora General, Nora Segura, pero por atrasos en la convocatoria se teme que no sea electo su sustituto a tiempo. 

El próximo 13 de octubre culmina el periodo constitucional de la contralora General, Nora Segura, pero por atrasos en la convocatoria se teme que no sea electo su sustituto a tiempo. 

El temor surge por el atraso que se registró en las convocatorias por parte de los colegios profesionales de las Ciencias Económicas y de Contadores Públicos y Auditores, para elegir a las personas que integrarán  la Comisión de Postulación para la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Según la directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, les preocupan los atrasos, ya que todos los procesos sufren retrocesos. El Congreso tuvo que haber convocado antes, pero lo peor de todo es que los Colegios se tardaron mucho en hacer las convocatorias, apuntó.

“Yo diría que fue una estrategia del grupo de Nora Segura —Excelencia Profesional— para forzar un proceso con plazos muy cortos o forzar un proceso de postulación que tenga que  prolongarse en el tiempo, a efecto de que se llegue al 13 de octubre y no haya un contralor electo. Esto también forza la salida de Segura, pero la estructura sigue al frente de la institución”, dijo Ibarra.

Carlos Mencos, excontralor y dirigente de Dignidad Profesional, quien busca postularse para dirigir de nuevo la institución, indicó que el riesgo de que se dé un atraso en la elección de contralor es inminente porque hay una demora de dos meses.

“El Congreso hizo la convocatoria el 19 de junio, y el primer colegio más antiguo —de Ciencias Económicas— debió hacer la convocatoria inmediatamente; sin embargo, la hizo mucho tiempo después”, recordó.

“Estamos arrancando tarde. Esperaría que la comisión esté juramenta a inicio de septiembre, pero solo haciendo un verdadero esfuerzo se puede cumplir con el plazo”, aseguró.

Ábner Herrera, de la agrupación Gremio, expresó  que  solo le queda un mes a la postuladora para revisar, convocar a los profesionales, elaborar el perfil y revisar los expedientes.

“Es insuficiente un mes, por lo que se espera que el proceso tenga un atraso, por lo que la actual contralora tenga que separarse del cargo. El proceso podría terminar 15 días o un mes después que en definitiva  el Congreso  tendrá más tiempo para elegir independientemente que sea el 13 de octubre”, indicó Herrera.

Jorge Román, de Fortaleza Profesional, es más positivo. Considera que no cree en un posible atraso, pero si se da, la titular de la Contraloría debe dejar el cargo.

“La experiencia nos ha dicho que los expedientes que se generan están entre 33 y 36 profesionales. Aunque la posibilidad de un atraso está vigente, se pueden cumplir los plazos, siempre y cuando no haya una manipulación durante el proceso”, manifestó Román.

El Congreso debe elegir al contralor de una lista de seis profesionales que presente la comisión.

Las declaraciones se dieron en el conversatorio organizado por el Movimiento Pro Justicia, al que no asistió el grupo afín de Segura.  

Hacen denuncias

Durante el conversatorio, los integrantes de las tres agrupaciones denunciaron presiones por parte de las autoridades de la Contraloría a que los contadores públicos y auditores no asistan a reuniones organizados por ellos, o que en las votaciones no sea un sufragio secreto, sino dirigido a favor de Sergio Pérez, subcontralor de Calidad de Gasto  y candidato oficial, porque serían destituidos.

Herrera, Román y Mencos coincidieron en que las presiones se dan en la Superintendencia de Administración Tributaria, los ministerios de Gobernación, Salud y Economía.  

Segura  indicó vía telefónica que no tiene ningún comentario  porque ella dirige una entidad seria y debe velar por la fiscalización. Ese es mi trabajo y no ando viendo otros temas que no sean de mi deber constitucional”, afirmó.

“Yo no sé a qué se refieren ellos, tal vez andan muy atormentados o angustiados, pero acuérdese que uno tiene que apegarse a la ley y no puede levantar falsos sin tener pruebas. Yo lamento esto porque todos somos profesionales. Yo estoy cumpliendo mi función constitucional, no me ocupo de otras cosas; es triste, ellos son profesionales y deberían tener   cuidado en lo que dicen”, añadió.

Dignidad Profesional

Es liderado  por Carlos Mencos, quien busca dirigir de nuevo la Contraloría General de Cuentas.

Esta agrupación  surgió luego de haberse desligado  un número de Contadores Públicos y Auditores de Excelencia Profesional.

 Esta agrupación  perdió en el  proceso para elegir al Tribunal Electoral del Colegio Profesional de las Ciencias Económicas.

Excelencia Profesional

Se vincula  con el  grupo de la contralora, Nora Segura.

Su candidato  natural para sustituir a Segura es Sergio Pérez, quien es subcontralor de Calidad del Gasto.

Se especula  que tiene el apoyo del partido oficial.

Tiene el  control de los dos tribunales electorales de los dos colegios profesionales: Ciencias Económicas y Contadores Públicos.

Fortaleza Profesional

Esta agrupación  está ligada con los empresarios.

En la  elección a dirigir el Colegio de Contadores Públicos y Auditores le ganaron a Excelencia Profesional. Asumió la dirección del colegio Óscar Chile Monroy.

Sus recursos  son captados por medio de capacitaciones que se imparten  tanto en la provincia como en la capital.

Agrupación Gremio

Uno de  sus dirigentes y quien busca ser contralor es Cergio Bojórquez, exsubcontralor de Probidad.

Atrás de  la agrupación se menciona que está Óscar Dubón Palma, excontralor, quien estuvo preso por mal manejo de fondos.

Ábner Herrera,  quien participó en el conversatorio por este grupo, es sobrino de Efraín Ríos Montt.

Q12 Mil millones se  estima que pierde el Estado al año en corrupción, equivalente al 20% del presupuesto.

ESCRITO POR: