“Hemos visto que cada vez estos procesos en vez de perfeccionarse se están deslegitimando. Y si se deslegitima el proceso de elección de magistrados y de autoridades judiciales, definitivamente el combate contra la violencia será imposible en el país”, afirmó Balsells.
La cita de trabajo se llevó a cabo en la Sala de Vistas del máximo tribunal y duró 30 minutos.
Hellen Mack, de la Fundación Myrna Mack, hizo un llamado a los magistrados sobre su responsabilidad política.
Un descaro
Agregó que año con año se ha observado cómo se ha deteriorado la situación de la justicia en Guatemala, “porque el poder judicial no es capaz de garantizar la justicia”, agregó.
Subrayó que en forma descarada se están llevando a cabo maniobras en el proceso de elección de candidatos a magistrados en las comisiones de Postulación. “Allí hay claros conflictos de interés”, aseveró Mack.
Hay una violación
Claudia Samayoa, coordinadora de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, señaló que las postuladoras están violando el principio de igualdad de los postulados.
“Esa violación al principio de igualdad está ocurriendo a 10 cuadras de aquí —Paraninfo Universitario—, y constituye una violación a la libertad, porque se está dando un golpe de Estado técnico a través de negociaciones espurias que nos pondrá en la cárcel de la impunidad”, dijo.
Mientras tanto, el presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, indicó que la cita con 43 organizaciones confirma la credibilidad del máximo tribunal.
Por aparte, Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en declaraciones a la Prensa, abogó por que el proceso sea transparente.