“En el marco del análisis del equipo de Gobernación se vio pertinente pagar a quien nos ayude a encontrar las pinturas y a los responsables”, expuso López Bonilla.
El ministerio cuenta con un rubro específico para pago de recompensas a cambio de información.
Las seis pinturas sustraídas datan del siglo XVIII.
El sacristán Feliciano Chávez relató el día del robo que delincuentes ingresaron en la iglesia y, después de atarlo a él y a sus hijos, cortaron las pinturas y huyeron.
Chávez aseguró que los delincuentes estuvieron cortando los lienzos por espacio de hora y media. Además, robaron otros objetos, como copones.
Las obras, que se atribuyen al pintor guatemalteco Tomás de Merlo, son La oración en el huerto, La flagelación, La piedad, La coronación de espinas, Jesús ante Caifás, La negación de Pedro, El prendimiento de Jesús y La curación de Malco.
Desde el 2004 han sido robadas 315 obras religiosas y culturales.
El Departamento de Prevención y Control de Trafico Ilícito de Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura y Deportes, tiene registro de 10 mil 681 bienes que han sido recuperados desde 1998. De estos, 521 son religiosos, y el resto, arqueológicos.
El subregistro de patrimonio arqueológico y religioso sustraído de templos y otros lugares puede ser elevado, debido a que solo 274 casos datan desde el 2004, sin tomar en cuenta las denuncias en el Ministerio Público.
Dato
6 pinturas religiosas fueron robadas el 5 de febrero último.