“Expresamos nuestra preocupación sobre la forma cómo se han llevado a cabo los recientes procesos de selección judicial para la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones”, señala el texto suscrito también por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Guatemala Human Rights Commission-USA.
Citan que no se hizo una evaluación objetiva de los méritos personas y profesionales de los candidatos para esos cargos judiciales.
“Lamentablemente, después de dar un seguimiento cercano a los recientes procesos de selección judicial, hemos observado que tanto las comisiones de postulación como el Congreso no han cumplido con los estándares de derecho internacional aplicables”, sostienen.
En su opinión, la calificación de los candidatos se basó principalmente en la cantidad de años de servicio y no evaluó la calidad y capacidad profesional.
Tampoco se realizó un trabajo de verificación serio de la información aportada por los aspirantes, faltó claridad sobre las razones para la desestimación de la mayoría de las objeciones (tachas) que fueron presentadas y también no se dio un razonamiento público del voto por parte de los comisionados, señalan.
Las organizaciones, que incluyen además a Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Open Society Justice Initiative (OSJI) y Plataforma Internacional contra la Impunidad, reiteran su preocupación por las serias deficiencias en la selección de los magistrados.
“Reconocemos la valentía de la magistrada Claudia Escobar Mejía, quien ha denunciado públicamente las irregularidades cometidas en los procesos de selección y le manifestamos públicamente nuestro respaldo solidario”, expresan.
Escobar renunció el pasado fin de semana a su reelección luego de denunciar que hubo irregularidades en la elección de los 126 magistrados titulares y 84 suplentes a las Salas de Apelaciones.
El Congreso también eligió hace dos semanas a los 13 magistrados titular y 13 suplentes a la Corte Suprema, tras un acuerdo entre los diputados del gobernante Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada, la principal fuerza de oposición.
“Hacemos un llamado a las autoridades guatemaltecas para que respeten, garanticen y protejan el derecho a la justicia de los ciudadanos de su país y rectifiquen las irregularidades en los procesos de selección de quiénes integrarán la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones” , concluyen las organizaciones.