Guatemala

A oscuras por 16 horas

Dieciséis horas sin energía eléctrica en 14 municipios, 55 mil afectados, tres vuelos desviados e incontables pérdidas para el comercio fue el saldo que en Petén dejó la torrencial lluvia del jueves pasado.

Los vendedores del mercado municipal de Ciudad Flores, Petén,  usaron candelas.

Los vendedores del mercado municipal de Ciudad Flores, Petén, usaron candelas.

En la capital, varias zonas fueron impactadas con intermitentes cortes. También hubo casas dañadas.

El apagón, según el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), se dio por una falla en la línea de transmisión de 69 kilovatios de Río Dulce, Izabal, a Poptún, Petén.

Los daños en la línea se localizaron entre las estructuras 94 y 95, donde el hilo de guarda, que es un cable de acero galvanizado, tuvo una ruptura, refirió el Inde mediante comunicado.

“Por lo montañoso del lugar, se dificultó encontrar la falla”, agregó la información.

Los municipios de Petén que quedaron sin suministro fueron Ciudad Flores, San Benito, San Andrés, San José, Santa Ana, Melchor de Mencos, San Francisco, La Libertad, Sayaxché, Poptún, San Luis, Dolores, El Chal y Las Cruces.

Según la distribuidora Energuate, la emergencia afectó a 55 mil clientes.

El problema se originó a las 18 horas del jueves, y el servicio empezó a restablecerse a partir de las 9 horas de ayer.

La aerolínea Avianca reportó que tres de sus vuelos, uno procedente de Flores —AV7973— y dos de El Salvador —AV588 y AV461— no pudieron aterrizar en el Aeropuerto Internacional La Aurora, por lo que fueron desviados a San Pedro Sula, Honduras.

Los pasajeros lograron llegar al país cinco horas después, cuando se dieron las condiciones adecuadas, informó la compañía.

En la capital, la Empresa Eléctrica de Guatemala también reportó problemas en al menos 13 puntos.

Impactos

Neftaly Aldana, secretario del sindicato de trabajadores del hospital de San Benito, Petén, indicó que la reveladora automática de rayos X se quemó, además de que se tuvo que atender sin luz la consulta externa.

Los comerciantes, por aparte, reportaron pérdidas en productos que necesitan refrigeración, manifestó Julio Segura, representante de la Cámara de Comercio en Petén.

“Por falta de energía eléctrica se dejó de brindar buen servicio al turista, el cual se va con una mala imagen”, refirió Carlos Jiménez, operador turístico.

Además, comerciantes temen daños en equipos de refrigeración.

La lluvia también causó el colapso del alcantarillado en Cobán, Alta Verapaz.

Algunos municipios de Retalhuleu y Totonicapán reportaron cortes de energía durante la noche del jueves y la madrugada de ayer.