Guatemala

Pedirán retiro de dos comisionados

La Convergencia por los Derechos Humanos, que representa a 11 organizaciones, acordó ayer que pedirá el retiro del presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), Luis Reyes, y del presidente del Tribunal de Honor, Manuel Marroquín, de la postuladora para fiscal general.

La separación implicaría la renuncia a sus cargos de Reyes y Marroquín, ya que la ley no contempla nombramiento de suplentes en este caso.

“Los representantes del Cang debieran ser separados ante la falta de idoneidad evidente”, dijo Iduvina Hernández.

Según varios miembros de la Convergencia, el audio proporcionado a Prensa Libre por el abogado Renato Cruz, en el cual el secretario de Coordinación Ejecutiva menciona una citación hecha al presidente del Colegio de Abogados, para reunirse con él y el secretario general de la Presidencia, es una prueba de ello.

Gerson Sotomayor, asesor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, dijo que en este caso puede aplicarse el artículo 170 de la Ley de Amparos, invocado por la Corte de Constitucionalidad hace cuatro años, cuando el proceso para elegir al fiscal general y jefe del Ministerio Público fue anulado.

El artículo se refiere a la facultad de los magistrados de inhibirse de conocer un caso en el cual su imparcialidad este comprometida.

Niega señalamiento

Reyes indicó que la nota que señala sus vínculos y “que presenta como prueba una grabación carece de fundamento y a la vez de veracidad, toda vez que en la citada grabación no hay elementos que puedan demostrar dicho extremo”. No obstante, el secretario ejecutivo Germán Velásquez reconoció que la voz del audio sí es la suya y que la entrevista con Renato Cruz sí se llevó a cabo en la fecha indicada.

ESCRITO POR: