En esos lugares algunos campos fueron cubiertos por una leve capa de hielo, lo que además pone en alerta a los agricultores de la región que temen daños en sus cultivos.
En Sololá, Totonicapán, San Marcos y parte de Huehuetenango residentes reportaron descenso bruscos de temperatura.
En sectores como Chimaltenango y Sacatepéquez el termómetro marcó durante la madrugada entre siete y cinco grados centígrados, temperaturas que son consideradas irregulares por los residentes de esos departamentos.
Cuerpos de socorro permanecen en alerta y monitorean algunos sectores para atender a personas sin hogar.
Recomendaciones
Las bajas temperaturas obliga a los padres a tomar medidas pertinentes para proteger a los niños protegidos del frío, para evitar afecciones.
La American Academy of Pediatrics propone algunos consejos respecto de cómo mantener a sus hijos seguros y calientes.
Es importante vestir con ropas abrigadas a sus bebés y niños para actividades al aire libre. Varias capas delgadas los mantendrán secos y calientes. No olvidar ponerles botas, guantes y un gorro.
La regla general para bebés de mayor edad y niños pequeños es vestirlos con una capa más de ropa que la que un adulto usaría en las mismas condiciones.
No deben de haber frazadas, edredones, almohadas, protectores de cuna, pieles de oveja y otra ropa de cama suelta en el lugar donde
duerme el infante, porque estas se han asociado con la muerte causada por asfixia y pueden contribuir al síndrome de muerte súbita del lactante. Se prefiere la ropa para dormir, como los mamelucos o las cobijas tipo bolsa de dormir para bebé.
Si tiene que usar una frazada o manta para mantener caliente a un bebé que esté durmiendo, esta debe ser delgada y se debe meter por debajo del colchón de la cuna, y le debe llegar solo hasta el pecho, de modo que haya menos probabilidad de que la cara quede cubierta por la ropa de cama.
Hipotermia
La hipotermia aparece cuando la temperatura de un niño cae por debajo de lo normal debido a exposición a temperaturas frías. Suele ocurrir cuando un niño está jugando al aire libre sin usar ropa apropiada, o cuando se moja la ropa. Puede ocurrir con mayor rapidez en niños que en adultos.
Una vez adquirida la hipotermia, el niño puede sufrir estremecimientos y sentirse letárgico y torpe. Puede tener dificultad para hablar y su
temperatura corporal declinará en casos más graves.
Lea también: Alimentos para combatir el catarro
Si sospecha que el pequeño tiene hipotermia, llamar de inmediato a los servicios de emergencia. Mientras llega la ayuda, llevarlo a la casa, quitarle cualquier ropa mojada, y envolverlo en frazadas o en ropas abrigadas.
Higiene
Muchos pediatras consideran que durante el primer año de un bebé basta con un baño dos o tres veces a la semana. Los baños más frecuentes pueden resecar la piel, en especial durante el invierno.
Lea también: Los abrazos activan las defensas
El clima frío no causa resfriados o gripe, pero los virus que causan los resfriados y la gripe tienden a ser más comunes durante el invierno,
cuando los niños están en la escuela y tienen contacto más estrecho entre sí. El lavado de manos debe ser frecuente, y se le debe enseñar al niño a estornudar o toser hacia los ángulos de los codos, para disminuir la diseminación de resfriados y gripe.
Los niños de 6 meses de edad o más deben recibir la vacuna antigripal a fin de disminuir su riesgo de contraer esta enfermedad. Cerca del 80 por ciento de todas las enfermedades relacionadas con la gripe ocurren en enero, febrero y marzo.