Guatemala

Falta de puente frena desarrollo en Petén

Por el mal servicio que brinda y el malestar que ocasiona pasar por el transbordador sobre el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, vecinos, pilotos de vehículos particulares, microbuses y operadores de turismo piden a las autoridades municipales y de gobierno la construcción de un puente, ya que el problema detiene el desarrollo en el sur de ese departamento.

Turistas y  comerciantes deben esperar  hasta seis horas para pasar en vehículo por el transbordador sobre el río La Pasión, en Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Turistas y comerciantes deben esperar hasta seis horas para pasar en vehículo por el transbordador sobre el río La Pasión, en Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Ezequiel Cruz González, del comité proconstrucción del puente, recordó que desde hace dos décadas han solicitado la obra, pero aún no obtienen respuesta.

Añadió que la estructura sobre el río La Pasión es importante, ya que en la actualidad el paso de vehículos se efectúa por medio de transbordador o ferri, el cual en las últimas semanas ha ocasionado muchos problemas.

Cruz González agregó que el transportador tiene daños en la parte inferior, lo que dificulta su movilidad y afecta a muchos vecinos y turistas, quienes en ocasiones tienen que esperar hasta seis horas para continuar su viaje.

Falta interés

Cruz González enfatizó que por la falta de interés de los gobiernos el malestar de la población ha aumentado, por lo que no descarta que haya manifestaciones, ya que el problema afecta el desarrollo del sur de ese departamento.

“Es un calvario pasar. Por mi trabajo utilizo el ferri dos veces por semana, y en ocasiones he esperado hasta seis horas para continuar”, manifestó Fernando López, piloto de microbús.

Se calcula que por ese paso circulan en promedio unos 500 vehículos diarios, entre particulares, microbuses, camiones y tráileres con distinto tipo de productos.

Gestionarán obra

Rodrigo Pop, alcalde de Sayaxché, afirmó que junto a los vecinos agilizarán las gestiones para solicitar la obra.

Señaló que como municipalidad no tienen suficientes fondos para hacer un proyecto de esta magnitud, por lo que tocarán puertas en donde corresponda. Añadió que el objetivo del puente será promover el desarrollo de Petén.

Abel Santos Jacinto, gobernador del departamento, dio a conocer que plantea la importancia de un programa estratégico, el cual debe permitir el financiamiento de un proyecto que incluya el puente, pero que es importante la participación de la comuna.

Lea nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí

ESCRITO POR: