Guatemala

Pinabete se reduce más de 500 por ciento en el país

Los bosques de pinabete se han reducido más del 500 por ciento en los últimos 60 años, lo que hace que esa especie endémica de Guatemala se encuentre actualmente en peligro de extinción, según datos del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El dueño de una plantación   de pinabete supervisa  los árboles en Palestina  de Los Altos, Quetzaltenango.

El dueño de una plantación de pinabete supervisa los árboles en Palestina de Los Altos, Quetzaltenango.

Mildred Arango Barrios, asesora legal del Conap, indicó que el Abies guatemalensis rehder es una especie originaria del país y única en el mundo, que se diferencia de las otras clases por su particular aroma, y se produce en Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Sololá, Huehuetenango, Quiché; y en menor cantidad, en Zacapa y Jalapa.

Según datos del Conap, el área que cubría el pinabete en el país en la década de 1950 alcanzaba las 558 mil 858 hectáreas, y para 1979 se reportaron 71 mil hectáreas. Estudios efectuados en 1999 identificaron 39 mil 208 hectáreas, y para el 2008 se reportaron 27 mil 548 hectáreas.

“Tenemos datos de que en 1950 había más de 500 mil hectáreas, y actualmente se ha reducido a menos de 50 mil. Esto significa que hemos perdido más del 500 por ciento de la cobertura, lo que hace que la especie esté en peligro de extinción”, expresó Mynor Pérez Galindo, coordinador general del Inab.

Añadió que por esa situación se emitió la Ley Forestal, la que generó la posibilidad de multiplicar la especie mediante viveros y plantaciones.

“La mayor demanda del pinabete es para la época navideña, pero se acostumbra su uso para el Día de los Santos, Semana Santa y en otras actividades”, comentó Pérez.

Incentivo forestal

Resaltó que con el propósito de preservar los bosques de pinabete, el Estado otorga incentivos forestales a los propietarios de tierras y a las municipalidades que promueven proyectos de reforestación o manejo de bosques, para que en las comunidades se comercialice de manera legal.

Según el Inab, para fin de año se extraen unos seis mil árboles legales con marchamo, de las plantaciones voluntarias.

Rubén Vásquez, oficial de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil, expresó: “Es importante que las personas verifiquen que los pinabetes o las coronas tengan marchamo, porque significa que los árboles provienen de una plantación voluntaria”.

Sergio Osorio, coordinador nacional del Programa de Pinabete del Inab, explicó que estudios reflejan que el 46 por ciento de la pérdida de cobertura de pinabete se debe a la extracción de ramilla en época de fin de año.

Añadió que otro problema es el cambio de bosque para cultivos, el pastoreo, los incendios forestales y la tala ilícita.

“Actualmente está la estrategia nacional para la conservación del pinabete (2008-2017), la cual se implementó en el 2010 y tiene como objetivo la conservación del pinabete a través de controles y vigilancias por la época navideña”, indicó.

Agregó que ya se ha pagado más de Q1 millón en incentivos para proteger 818 hectáreas.

ESCRITO POR: