De acuerdo con las disposiciones del proyecto, las familias de pequeños productores y jornaleros de café recibirán asistencia en comida o dinero en efectivo por medio de transferencias bancarias “equivalente al costo de la canasta de alimentos del PMA en el mercado local”.
“Hemos seguido de cerca el repunte de la roya desde 2012 y conocemos bien la situación. Los esfuerzos nacionales y de la cooperación son cruciales para que los hogares en vulnerabilidad salgan del umbral del riesgo alimentario”, detalló el representante del PMA en Guatemala, Mario Touchette, según el boletín.
El café es uno de los principales productos de exportación del país y la roya, un hongo que ataca las hojas de los arbustos y disminuye la productividad de la planta, ha afectado el 50% de las 193.200 hectáreas cultivadas, según la Asociación Nacional del Café.
Las exportaciones de café guatemalteco cayeron 13.44% en los primeros nueve meses de la actual temporada, iniciada en octubre pasado, comparado con el mismo periodo un año antes, y la baja es atribuida principalmente a la roya.
El PMA ha identificado que las regiones más afectadas por la roya son los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Sololá (oeste), Alta Verapaz y Baja Verapaz (norte).
La estatal Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional estima que más de 160.000 familias necesitarán asistencia alimentaria y apoyo para recuperar sus medios de vida.