Guatemala
PNC: Van 523 adolescentes remitidos a juzgados en lo que va del año
Extorsión, homicidio y violación son tres de los delitos por los cuales los menores son conducidos, aunque la cantidad ha disminuido.
En los últimos seis años disminuyó la cantidad de menores de edad que fueron remitidos a un juzgado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
De acuerdo con estadísticas de la Subdirección General de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), la cantidad de menores de edad remitidos a diferentes juzgados ha disminuido. En el 2018 la PNC reportaba la conducción de 2 mil 619 adolescentes, en el 2019 fueron mil 643, y en el 2020, cuando iniciaron las restricciones por la pandemia del covid-19 hubo mil 588.
El siguiente año la cifra siguió en disminución al reportarse 993 menores que comparecieron ante un juzgado. La policía señaló que aún estaba vigente el toque de queda y la violencia en el país se redujo.
Agregó que en el 2022 las medidas sanitarias para evitar el coronavirus aún continuaban y la cantidad de menores remitidos fue todavía menor, con 872.
En el 2023 749 adolescentes fueron remitidos a los juzgados a nivel nacional. Además, el informe señala que al 26 de septiembre último la PNC había conducido a 523 menos.
Según los investigadores, la mayoría de los adolescentes en conflicto con la ley penal es por presuntamente estar involucrado con las pandillas del Barrio 18 y Mara Salvatrucha, cometiendo delitos como extorsión, homicidio, asesinato, violación, portación ilegal de arma de fuego, robo y robo agravado.
En los centros juveniles de privación de libertad a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) se encuentran 447 reclusos, aunque de estos el 68% ya son mayores de edad, aseguran las autoridades de la institución.
La PNC dijo que el reclutamiento de adolescentes para integrarse a las pandillas es un problema en escalada y que se agravó por medio de las redes sociales.
Investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo de las Pandillas (Dipanda) reconocen que, aunque distintas instituciones han tomado acciones para evitar que las pandillas recluten estudiantes en los centros educativos públicos, el problema es difícil de controlar debido a que no ocurre solo en las escuelas e institutos, sino también en los campos de fútbol de colonias populares, a donde acuden jóvenes que abandonaron los estudios o que están desempleados.
Guatemala, Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez son los departamentos donde más se registra este fenómeno.
“Consideramos que esto ha sido de siempre y hay algunos hechos que han sido de relevancia en los cuales ha quedado en evidencia la -participación de- niñez y la adolescencia. Es un trabajo en el cual debemos tomar nota a nivel interinstitucional, no solo como policía”, enfatizaron las autoridades de la PNC.