Cuc, quien también es coordinador de los consejos comunitarios de Desarrollo y presidente de la Asociación Campesina Raz Tzul Las Minas, afirmó que ya se coordinó con los líderes comunitarios para que interroguen a toda persona o grupo que pretenda hacer algún trabajo en ese lago.
Defenderán el patrimonio
“No permitiremos que personas ajenas a nuestro país vengan a decirnos qué es lo que tenemos que hacer, y menos si vienen con intenciones de llevarse lo que tenemos, como ocurrió durante la Conquista, cuando nos engañaban con espejos”, expresó Juan Tzul, de la aldea Xinebal.
Añadió que si fuera necesario, aplicarán en derecho consuetudinario para proteger el patrimonio que ancestralmente les corresponde.
Añadió que invitaron a las autoridades ediles, para que defiendan la autonomía municipal y el patrimonio.
“Estamos en apresto para apoyar a las autoridades militares y civiles; además, contamos con el apoyo de los pescadores y lancheros, para que informen sobre los visitantes y sus actividades en el Lago”, manifestó Tzul.
Héctor Jiménez, de la aldea Chapín Abajo, comentó que el país es rico en historia y riquezas naturales y culturales que llaman la atención de los turistas, pero que las comunidades harán hasta lo imposible para evitar que se explore en busca del tesoro.
El Ejército y la Policía Nacional Civil patrullan el Lago, a fin de evitar el ingreso de extraños, y las municipalidades han girado instrucciones a los administradores de los muelles para que alerten de la presencia de gente con equipo de buceo.