El primer representante irá a Colombia, para comenzar con este plan en el 2014.
López Bonilla explicó que los delegados serán oficiales de la PNC, debidamente capacitados, y en algunos casos podrán ser acompañados de agentes, para que los apoyen en algunas funciones, ya que también deberán coordinar asuntos de cooperación con las policías de los países donde representen a Guatemala.
“No irán agentes, sino oficiales, porque es una representación diplomática. Así como hay agregados comerciales y militares, también habrá un agregado policial”, afirmó Bonilla.
En cuanto a los sueldos de esos oficiales, el ministro expuso que no tenía detalles porque el plan también se coordina con la Cancillería.
El ministro dijo que por ahora el personal de la PNC únicamente tendrá presencia en las embajadas antes mencionadas, donde se instalará una oficina para el enlace diplomático.
El analista Wálter Menchú considera que el plan no es malo, si se trata de enviar a pocos efectivos, aunque considera que no es necesario, ya que el personal de las embajadas puede suplir las funciones que se le asignen al personal de la PNC.
Dato
5 embajadas tendrán representación de PNC.