Guatemala

10 hechos que confrontan el discurso de toma de posesión de Morales

El primer discurso presidencial de Jimmy Morales, el 14 de diciembre de 2016, estuvo marcado de promesas de lucha contra la corrupción y más. Después de dos años los hechos contrastan sus primeras palabras como mandatario.

El presidente Jimmy Morales durante la toma de posesión el 14 de enero de 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales durante la toma de posesión el 14 de enero de 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales pronunció un discurso de toma de posesión el 14 de enero de 2016, dentro del cual dominaron diversas metas y el compromiso contra la corrupción.

A dos años de aquella ocasión y a la mitad del mandato de Morales, se presentan algunos aspectos relevantes del primer mensaje presidencial, contrastado con noticias acontecidas en ese lapso.

  • 1) Política tradicional

Discurso:

“Gracias pueblo de Guatemala por haber depositado su fe en mí, un ciudadano común que abriga un sueño y el anhelo de que las cosas que en Guatemala han estado mal cambien. Gracias a todos los que lucharon contra la corrupción  y la forma tradicional de hacer política en el país”.

El hecho: 

Menos de un mes después de ese día, el partido FCN-Nación, en el Congreso se comenzaba a anunciar la incorporación de diputados tránsfugas, provenientes de partidos cuestionados como Líder y PP. Vea más aquí 

  • 2) Corrupción

Discurso:

“Y quiero hacer un compromiso público como Presidente de Guatemala, ese compromiso es  un nuevo pacto, un pacto con Guatemala en el que espero todos me acompañen….”

Hecho:

El 13 de septiembre, en el Congreso de la República, se consuma el llamado Pacto de Corruptos con el apoyo de 107 diputados, aprobó reformas al Código Penal que modificaban el financiamiento de financiamiento electoral ilícito, por el cual estaba señalado el presidente Jimmy Morales, como exsecretario general de FCN-Nación. Lea la nota de ese día.

  • 3) Transparencia

Discurso:

“Por nuestra patria que vuelve a nacer me comprometo a dar lo mejor de mí, a vivir una vida de honor, sacrificio y esperanza, a hacer el bien siempre en público y en privado, a defender lo que hemos logrado y no dar un paso atrás”.

Hecho:

En noviembre de 2016 trascendió una reunión secreta entre diputados y el presidente Jimmy Morales en la finca Santo Tomás para negociar la Junta Directiva de 2017, que terminó encabezada por Óscar Chinchilla. El Ejecutivo negó cualquier injerencia en el Legislativo. 

  • 4) Corrupción

Discurso:

“Hace ya casi un año comenzó en Guatemala  un renacer ciudadano, un despertar de los guatemaltecos, nos despertó el rechazo colectivo a la corrupción, esa enfermedad que nos carcomía”.

Hecho:

Miles de guatemaltecos se concentraron en la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y del Congreso de la República, durante la crisis generada por la expulsión del jefe de la Cicig, Iván Velásquez y por el Pacto de Corruptos.

  • 5) Decisión controversial

Discurso:

“Sería una irresponsabilidad de nuestra parte mayúscula no aprovechar esta oportunidad, unidos debemos desarrollar esa nueva forma de hacer las cosas en Guatemala….  No es un presidente,  tampoco un pequeño grupo el que sacara adelante  al país, sino el trabajo en equipo de toda la sociedad”.

Hecho:

El 27 de septiembre de 2017, justo en el segundo aniversario de la protesta ciudadana del 27 de septiembre de 2015, Jimmy Morales anuncia, a través de un mensaje grabado en video su decisión unilateral de expulsar a Iván Velásquez del país, sin haber pasado por los protocolos establecidos en el acuerdo de Cicig.

  • 6) Otra vez la vieja política

Discurso:

“Nuestro reconocido escritor Augusto Monterroso escribió un famoso cuento, muy breve apenas siete palabras  “Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba ahí”, estoy seguro que nuestro despertar no queremos encontrar todavía ahí al dinosaurio de la corrupción, ni al dinosaurio de la forma tradicional de hacer política”.

Hecho:

En octubre de 2016 eran evidentes varios síntomas de la “vieja política”, como las reuniones con personajes cuestionados, el nepotismo y el transfuguismo.

  • 7) Hijos responsables

Discurso:

“No queremos que después de todo lo que hemos pasado, los próximos años sean más de lo mismo, se ha dicho que Guatemala no puede salir adelante, nos preocupa mucho la nación que les dejaremos a nuestros hijos pero poco hablamos de la clase de hijos que le dejaremos a nuestra nación, hijos e hijas responsables”.

Hecho:

José Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales, se encuentra en proceso judicial dentro del caso Botín Registro de la Propiedad, acusado de fraude con facturas, para favorecer a la madre de su entonces novia. También está acusado el hermano del presidente, Samuel Morales y el diputado al Parlacén, Othmar Sánchez, quien fue despojado de inmunidad pero que impugnó esa decisión.

  • 8) Obligaciones

Discurso:

“Mi sueño y mi anhelo que millones de  niños en Guatemala  aprendan a leer con la Constitución como su principal libro de texto, nuestro pueblo debe conocer su ley, debe conocer sus derechos, sus deberes y responsabilidades”.

Hecho:

El 23 de octubre de 2017, aún dentro de la crisis de gobierno generada por la expulsión de Velásquez, Jimmy Morales dijo otra frase polémica: “Que se persiga al delito, no a al persona”, pese a que la Constitución señala que cada ciudadano es sujeto de derechos y obligaciones. Por otra parte, a la fecha no existe ningún proyecto de edición de la 

  • 9) Promesa de urbanización

Discurso:

“La vivienda y una política de desarrollo urbano común, un plan de ordenamiento territorial se pondrá en marcha para sentar las bases de  la Guatemala ordenada y urbanizada”.

Hecho:

Dos años llevó terminar el proyecto de 181 casas para afectados por el derrumbe de El Cambray 2, que dejó 280 muertos en 2015. Cuando ocurrió esa tragedia, Jimmy Morales llegó como candidato a la zona del desastre y se señaló que fue una estrategia electorera. Morales se comprometió a acelerar el proyecto. Hubo una entrega “simbólica” de casas a las familias el 15 de diciembre, a la cual no llegó el Presidente.

  • 10) Distanciamiento político

Discurso:

“En la República, hacer lo que a uno le corresponde es la virtud del ciudadano. Juguemos limpio y exijamos juego limpio en toda la gran cancha que es Guatemala. “.

Hecho:

Morales se ha distanciado de entidades que han criticado las deficiencias de su administración o que han señalado a allegados suyos, tales como la Procuraduría de Derechos Humanos, el Ministerio Público o la Cicig. A una reunión de la Alianza para la Prosperidad con EE.UU.  el Ejecutivo no invitó a la fiscal general Thelma Aldana, pese a que otros fiscales de la región sí asistieron. 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: