Guatemala

Aciertan duro golpe a clientelismo político

Desarticulación de estructura del Partido Patriota (PP) desnuda mecanismos usados por caciques partidarios.

Una de las últimas fotos en la que el presidente Otto Pérez Molina aparece junto al empresario, Remigio Ángel González González. (Foto: Hemeroteca PL)

Una de las últimas fotos en la que el presidente Otto Pérez Molina aparece junto al empresario, Remigio Ángel González González. (Foto: Hemeroteca PL)

Las reformas a la Ley Electoral —que cobraron vigencia en mayo— y los antejuicios contra varios diputados, exdiputados y figuras políticas han golpeado desde 2015 al sistema partidario, pero   sin duda la sacudida decisiva para el horizonte político es la desarticulación de la mafia que a través del Partido Patriota y la complicidad de ciertos empresarios, incluido el actual concesionario de los canales de la televisión abierta,  logró llegar al poder para saquear recursos y beneficiar a financistas y allegados.

Hacer de los partidos simples vehículos electorales es un modelo nocivo que empezará a cambiar, según opinan  politólogos.

Financiamiento y enriquecimiento ilícito, coacción o uso de poder para presionar o buscar favores, utilizar las estructuras del Estado para lavar dinero, plazas fantasma para beneficios personales y partidarios son algunos de los mecanismos que quedaron al descubierto en las investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y del Ministerio Público (MP).

Estos mecanismos los utilizaron los altos mandos de los partidos. El MP y la Cicig han señalado al ex binomio presidencial del PP y a caciques con gran poder electoral, como Arístides Crespo, en Escuintla; Baudilio Hichos, Chiquimula; Jaime Martínez Lohayza, Jutiapa; Manuel García Chutá, Sololá; Carlos López, Quiché; y Julio López, Huehuetenango, con lo que se afecta las estructuras partidarias y la captación clientelar de votantes.

Eso quedó al descubierto en las elecciones del 2015, cuando Libertad Democrática Renovada (Líder), que efectuó un cuantioso gasto cuyas cifras reales se resistió a proveer, se perfilaba como favorito, pero después de que varios de sus líderes, como su vicepresidenciable Édgar Barquín, su hermano Manuel y Mario Yanes, de Petén; así como Luis Chávez y Mirza Arreaga, de Huehuetenango, y su mismo presidenciable, Manuel Baldizón, se vieran envueltos en señalamientos, no lograron ni llegar a la segunda vuelta.

El PP zozobró igual. Después de que se conoció el caso La Línea, por la que guardan prisión Otto Pérez y Roxana Baldetti, su popularidad terminó de desplomarse.

Aunque históricamente los partidos que dejaban el Gobierno lograban un tercer lugar y una bancada en el Congreso de un mínimo de 30 diputados, el PP llegó en la sexta posición y solo logró 19 curules. Además, no ubicaron a ningún congresista del área metropolitana.

Finalmente, el jueves recién pasado se evidenció toda una estructura en la que se utilizaron empresas, reales o de cartón, bancos, programas asistenciales como el de fertilizante, la televisión abierta, plazas fantasma y proyectos de infraestructura para enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Más de lo mismo

Los caciques no han sido los únicos, el MP inició proceso contra ocho legisladores del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido que llevó a la silla presidencial a Jimmy Morales con base en una imagen de cambio y con una promesa de nueva política. Sin embargo, eso no se ha cumplido.

FCN-Nación prometió que no aceptaría tránsfugas, y lo hizo, la mayoría con antejuicio proceden de otro partido, pero el desgaste lo recibió la bancada oficialista.

El proceso legal comenzó luego de que la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, los denunciara por haberla insultado y exigido cuotas de poder y obras, práctica común entre líderes de los partidos tradicionales.

Transformación

El golpe asestado por la justicia a la estructura patriotista y las nuevas condiciones impuestas por las reformas electorales obliga a las agrupaciones a reconstruirse, replantearse, buscar cuadros nuevos y, si la ciudadanía también aprendió la lección, las viejas estructuras hasta podrían desaparecer, consideran politólogos.

Para Cristhians Castillo, politólogo del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, el golpe ha sido duro para los actores políticos. “Al ver esto, se esperaría que haya un reacomodo del poder y que se remueva a los caudillos”.

Agregó: “El sistema está creado para que los partidos políticos tuvieran dueños y se convirtieron en una red de intereses privados que los llevaron a cometer excesos, lo cual quedó al descubierto. Siendo optimistas, las agrupaciones deberán transformarse; pero también los electores, pues si se vuelve a confiar en los mismos, se verá que nos gusta que nos gobiernen criminales”.

Ilegalidad

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, afirmó: “Hemos visto cómo evolucionaron los aparatos clandestinos en estructuras más completas de lavado de dinero, corrupción y otros delitos, utilizando a los partidos políticos como vehículos”.

Según Sanabria, este es el momento oportuno para renovar liderazgos. “El desplazamiento de caudillos abre la posibilidad para que los espacios se llenen con mecanismos democráticos”.

El experto Philip Chicola aseguró que se ha visto golpeada una estructura clientelar, una red de corrupción incrustada que servía para saquear. “En el caso del negocio de las plazas, no solo genera ingresos a los diputados, también es una forma de congraciarse, porque ofrecen espacios para los simpatizantes y colaboradores de campaña”, destacó.

“Se usa a los partidos como una agencia de empleo”, criticó Chicola.

Jorge Alvarado, catedrático universitario de Ciencias Políticas, afirmó que lo que está sucediendo solo confirma la crisis institucional.

Los consultados coincidieron en señalar que el tráfico de favores con el dueño de los canales de la televisión abierta Ángel González es otro factor que ha desviado la auténtica función partidaria pues era un secreto a voces las visitas que candidatos le hacían para pedir su apoyo.

Pagos ilícitos

La fiscal general, Thelma Aldana, afirmó durante la conferencia de prensa del pasado jueves, que dentro del caso Cooptación del Estado, se determinó que las empresas Radio Televisión Guatemala, S. A. y Televisiete, S. A. —canales 3 y 7, respectivamente—, que forman parte del emporio de Remigio Ángel González González, aportaron Q17 millones 679 mil 200 para la campaña electoral del Partido Patriota, en 2011, en la que resultaron electos, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

El binomio, ya en el Gobierno, otorgó a esas empresas pauta oficial publicitaria por Q216 millones 267 mil 762.
A petición del Ministerio Público, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, giró una orden de captura internacional contra Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa de González González.
 

  • Señaladas
  • De una u otra forma, al menos ocho agrupaciones políticas —y sus dirigentes— han estado involucradas en  investigaciones que efectúan la Cicig y el MP, o han sido denunciadas.
  • Líder
  • El vicepresidenciable Édgar Barquín y su hermano, el exdiputado Manuel Barquín, fueron ligados al caso Lavado y Poder.
  • Baudilio Hichos acusado en el caso IGSS-Chiquimula.
  • Mirza Arreaga y Luis Chávez exigían contratos a empresas.
  • Mario Yanes Guerra pedía plazas al Mides.
  • Arnoldo Medrano tenía una red de empresas beneficiadas con fondos públicos.
  • Luis Rabbé, Alfredo Rabbé y Carlos Herrera vinculados a la creación de plazas fantasma e irregulares en el Congreso.
  • UNE
  • Cesar Fajardo, secretario de actas; Carlos Lopez, diputado por Quiché, y Julio López Villatoro son relacionados a la creación de plazas fantasma e irregulares en el Congreso.
  • Gustavo Alejos, vinculado a los casos Negociadores de la Salud, y ahora a Cooptación del Estado.
  • PP
  • Gudy Rivera enfrenta un proceso  por haber tratado de influir en la jueza Claudia Escobar para beneficiar a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
  • Pedro Muadi, sindicado de crear una red de plazas fantasma en el Congreso.
  • Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón por integrar la red de defraudación aduanera La Línea y ahora a Cooptación del Estado, al que se suman los exdiputados Marvin Orellana y Daniela Beltranena, y Gustavo Martínez, exsecretario privado.
  • Édgar Cristiani ligado a la creación de plazas fantasma e irregulares en el Congreso.
  • Gana
  • Jaime Martínez Lohayza por   el caso Lavado y Poder, en el que también tuvo participación Francisco  Morales Guerra, alias Chico Dólar.
  • Creo
  • Selvin Boanerges García Velásquez ha sido vinculado a la creación de plazas fantasma e irregulares en el Organismo Legislativo.
  • MR
  • Arístides Baldomero Crespo Villegas y Manuel García Chutá, relacionados a la creación de plazas fantasma e irregulares en el Congreso.
  • FCN-Nación
  • Juan Manuel Giordano, Óscar Corleto, Laura Franco, Byron Juventino Chacón, Julio Juárez, Édgar Montepeque, Rudy Berner Pereira y Ferdy Elías tienen antejuicio por haber ejercido presiones y malos tratos contra la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, llamándola incluso “india estúpida”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: