De acuerdo con el representante del CNA, en los primeros dos meses de 2014 la entidad prevé concluir los trámites hechos por las familias extranjeras, mientras que los otros 33 procedimientos aún se encuentran en “fase de investigación”.
En septiembre pasado, las autoridades guatemaltecas contabilizaban 115 casos pendientes de adopción pero el listado fue “depurado” a 68 por diferentes razones: desistimiento en los trámites, retorno de los niños a sus familias biológicas y la detección de anomalías, entre otros motivos, precisó Zepeda.
Por otra parte, las adopciones de menores por parte de familias guatemaltecas aumentaron 81 por ciento en lo que va de 2013 en comparación con todo el 2012.
Según Zepeda, entre enero y la primera mitad de diciembre de este año han sido adoptados 154 niños en el país, mientras que en el 2012 fueron 85 menores.
Guatemala era calificado como uno de los países líderes en casos de adopciones ilegales, pero en 2007 cambió su legislación y los procesos de adopción tienen ahora mayores controles.
Antes de esa fecha se daban en adopción unos cinco mil niños cada año, el 95 por ciento a parejas estadounidenses, en procesos que en conjunto costaban a los tratantes unos 250 millones de dólares anuales.