“Como gobierno apreciaríamos que se conceda esa transferencia por tratarse de un expresidente de Guatemala, aunque somos respetuosos de la decisión que se tome”, señaló Ligorría vía telefónica a Prensa Libre.
La decisión del traslado está en manos de las autoridades estadounidenses sin una fecha precisa para la respuesta. La consulta oficial evacuada por la sede diplomática en Washington, es parte del proceso normal, explicó Ligorría.
Agregó: “Se informó sobre la postura del Gobierno al expresidente a través de nuestro cónsul y yo personalmente. El Gobierno no tiene ningún inconveniente en que regrese a Guatemala”.
El ex gobernante se declaró culpable de recibir un soborno del gobierno de Taiwán y cumple una condena de 60 meses, dictada por un juez federal estadounidense que finaliza el 25 de febrero próximo.
Actualmente, el expresidente Portillo está recluido en la cárcel FCI Englewood, en Colorado.
LARGO PROCESO
Alfonso Antonio Portillo Cabrera gobernó Guatemala del 2000 al 2004.
Fue extraditado el pasado 24 de mayo hacia Nueva York; había presentado varios recursos para evitar su extradición, aprobada en noviembre de 2011 por el expresidente Álvaro Colom (2008-2012).
Fue capturado cuando intentaba abandonar el país en forma ilegal, rumbo a Belice, el 26 de enero del 2010, un día después de emitida la petición de extradición por una corte de Nueva York.
Tribunales guatemaltecos absolvieron al exmandatario en el 2011 por el supuesto desfalco de unos US$15 millones (Q120 millones) en el Ministerio de la Defensa, en el 2001, pero no recobró su liberad debido a la petición estadounidense.
El 23 de mayo pasado se declaró culpable, ante el Juzgado Federal del Distrito Sur de Nueva York, de haber recibido US$2.5 millones del Gobierno de Taiwán como parte de un soborno.
Cumple una condena de cinco años y 10 meses de prisión en Estados Unidos.
El 26 de agosto Portillo fue conducido de la cárcel de máxima seguridad en Nueva York hacia una con menos restricciones, en Oklahoma.
El 30 de agosto recién pasado fue llevado de Oklahoma a una prisión en Littleton, Colorado.