La propuesta surgió cuando el presidente Otto Pérez Molina insiste en pedirle al Congreso que apruebe la ley rural este mes, mientras ayer en varios departamentos, gobernadores y alcaldes también clamaron por esa normativa.
Entre las enmiendas propuestas, Felipe Alejos, secretario general del bloque de Todos, resaltó precisar la definición de política agraria, incluir la participación del sector cooperativo y ecologista en la normativa, y que el ministerio de desarrollo rural sustituya por absorción al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).
Jaime Martínez, jefe de bloque de la Gana, afirmó que con estas enmiendas se busca “alcanzar consensos entre los distintos partidos para la aprobación de la ley de desarrollo rural” y conseguir su aprobación de urgencia nacional con los otros partidos.
Mario Estrada Ruano, jefe de la bancada de UCN, indicó que la propuesta cuenta con el apoyo de su agrupación y que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) también dio su respaldo.
De concretarse la nueva alianza, se llegaría a 104 votos, al sumar los 63 del Partido Patriota (PP), ya que Todos tiene 15; UCN, ocho; Gana, siete; Unionista, cuatro, y la UNE, siete. Les faltaría uno para la aprobación de urgencia nacional.
Luis Fernández, subjefe del PP, mencionó que esta propuesta podría ser una táctica dilatoria para retrasar la aprobación de la ley.
“Todos esos jefes de bloques firmaron el acuerdo de aprobar la iniciativa, así que les pedimos que honren su palabra y cumplan”, expresó.
El congresista aseguró que hubo tiempo suficiente para la discusión de la ley, la cual fue debatida durante más de seis meses con organizaciones campesinas que le dieron su visto bueno.
“La postura que mantenemos es que la política fue consensuada con todas las organizaciones, con el designado para este fin, el diputado Oliverio García Rodas, y que la ley es la que se buscará aprobar sin más cambios”, manifestó el legislador oficialista.
Otras enmiendas
El jefe de bloque de la UNE, Mario Taracena, dijo que hasta ahora solo conocen una propuesta de enmiendas del sector privado para los artículos 10, 15, 20 y 32 de la iniciativa, “con los cuales no estamos muy de acuerdo, porque persiguen bloquear la ley y quitarle fuerza”, expresó.
El artículo 10 establece que la política agraria “reformará y democratizará el régimen de uso, tenencia y propiedad de la tierra, desincentivando su concentración mediante la dotación y otros mecanismos de acceso a la tierra”.
El artículo 15 define la política de participación social y desarrollo político; el 20 es sobre el sistema nacional de desarrollo rural integral, y el 32 crea un registro de las organizaciones para impulsar acciones.
Adversan propuesta
La propuesta surge después de que el 28 de noviembre último la Cámara del Agro (Camagro) solicitó un amparo contra la Junta Directiva del Congreso para que se abstuviera de someter al pleno la discusión de la iniciativa.
El martes último, la Corte de Constitucionalidad denegó el amparo provisional a Camagro, que reclamaba que la iniciativa, de 42 artículos, debería retornar a la comisión que la dictaminó, por tener 34 enmiendas.
Según el subjefe de bloque de Compromiso, Renovación y Orden, Selvin García, el PP no requería de esa agrupación para la aprobación de la iniciativa, “teniendo en cuenta la alianza que existe de los otros bloques con el partido oficial”.
El congresista señaló que “el respaldo a esta ley en la provincia, por medio de gobernadores y alcaldes, ha sido algo más político que práctico”.
De acuerdo con García, en la propuesta se ha llevado a incluir la creación de un ministerio de desarrollo rural. pese “a existir un Ministerio de Agricultura con estas atribuciones, porque no había podido cumplir con atender a la población rural”.
Incluso con la anuencia de varias bancadas, la discusión de la iniciativa de ley de desarrollo se pospondría para el próximo año, según varios jefes de bloques consultados, mientras Líder continúa sus interpelaciones.