Guatemala

|

Suscriptores

Analistas cuestionan a la Feci por solicitar al TSE los resultados electorales

La Feci también pidió al órgano electoral que cumpla con la orden judicial de suspender a Semilla.

El Pleno del TSE debe de fijar una postura a más tardar el próximo miércoles. Fotografía: TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicó hace más de dos meses, los más de cuatro mil 300 cargos de ciudadanos que ganaron un puesto de elección popular. Pese a ello, ayer la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entidad adscrita al Ministerio Público, pidió al TSE un informe final de los resultados electorales.

La investigación penal que realizó el Ministerio Público -caso corrupción Semilla- contra el partido político también alcanzó el proceso electoral. Según la tesis de la FECI, existió una serie de ilegalidades.

“El formato de las actas de las elecciones no era el que había aprobado el pleno de magistrados del TSE, por eso dijimos que, qué certeza jurídica tenían esos resultados que estaban guardando en unas actas, que no habían sido aprobadas por el pleno”, indicó el titular de la fiscalía, Rafael Curruchiche.

Plazo

Para cumplir con este requerimiento, el TSE tiene hasta el miércoles para que traslade al Juzgado Séptimo Penal copia de los resultados electora, judicatura que tiene a su cargo la investigación contra la organización política Semilla.

Las dudas que mantiene la FECI, también se centran en la contratación y adjudicación del sistema informático que sirvió para dar a conocer los resultados. Existen algunos puntos, que, a su juicio, no están claros, refirió el jefe de la fiscalía.

“También la precarga de datos al sistema informático y luego que el auditor electoral había citado a los miembros de las Juntas Electorales Municipales y les dio formatos en blanco para que estos cuadraran y coincidieran con el sistema informático del TSE”, son otros de los señalamientos de Curruchiche.

Darán postura

 El TSE dice que entregará una postura y que cumplirá con el requerimiento de la fiscalía. “Si se nos está haciendo algún requerimiento estaremos cumpliendo como corresponde, por supuesto que tendremos que analizarla”, dijo Rafael Rojas, presidente en funciones del TSE.

Aunque el memorial lleva meses en el órgano electoral, la magistrada presidenta, Blanca Alfaro, dijo que por acciones legales les era imposible fijar postura. Pero ahora el requerimiento con plazo ingresa al TSE, mientras que Alfaro se encuentra en un viaje oficial fuera de Guatemala.

Gabriel Aguilera, magistrado del TSE, indica que darán respuesta, pero destaca que los resultados ya están firmes. “Creo que el TSE ha mencionado que los resultados fueron oficializados. Que el evento electoral ya terminó”.

Siguen los ataques

Abogados expertos en temas constitucionales no ven respaldo en la petición de la FECI, ya  que los resultados quedaron firme.

“Insistir sobre alterar los resultados vigentes e inalterables es inviable y un exceso de competencias de la fiscalía. Me preocupa que el mensaje que parece mandar es que las intenciones de atacarlas elecciones 2023, no cesan. Esto es un intento más por desacreditar las elecciones”, dijo el abogado Edgar Ortiz.

El abogado recordó como un amparo definitivo de la Corte de Constitucionalidad (CC) respaldó los resultados. Así como una cuestión de competencia también dictada por el máximo ente constitucional estableció que el MP no tiene alcances en materia electoral.

El abogado Alexander Aizenstatd, tiene la misma postura, al reafirmar que los resultados electorales ya no pueden ser alterados. “No hay nada que el TSE pueda hacer para revertir el resultado de las elecciones, incluso si así quisiera hacerlo. Eso ya quedó irreversiblemente firme”.

Piden reafirmar suspensión

En el memorial que trasladó la FECI, también destaca otra petición, cumplir con una orden judicial de fecha ocho de enero en el que dicta la suspensión del partido político Movimiento Semilla.

De momento la organización está suspendida provisionalmente. La decisión judicial le costó a la agrupación política obtener puestos clave dentro del Congreso de la República.

Para cumplir con esta decisión, la FECI trasladó la resolución judicial con la orden. Así mismo adjuntó las sentencias condenatorias, mediante la vía de aceptación de cargos, que aceptaron tres trabajadores del TSE en las últimas semanas.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.