Todos niegan que se postulen para el cargo, pero en las filas oficialistas, e incluso de otras bancadas, se aseguró que la discusión está sujeta a cabildeo. Incluso varios legisladores del Partido Patriota (PP) indicaron que muchos de los problemas de esa bancada han sido porque los legisladores mencionados están en busca de apoyo.
“Yo no me estoy postulando, pero sería un honor ocupar el puesto. Creo que nadie lo rechazaría, aunque es decisión institucional”, respondieron, como si se hubieran puesto de acuerdo, Alcázar, Rivera, Arévalo y Quej.
Pros y contras
De acuerdo con las proyecciones, quien tiene mayores posibilidades de asumir el cargo es Alcázar, pues figura como hombre de confianza del presidente Otto Pérez Molina y es uno de los fundadores del PP.
En su contra, muchos consideran que es poco conciliador, por lo que le apuestan a Arévalo, quien incluso en la bancada oficial es uno de los favoritos, por su trayectoria y porque ya integró la directiva.
Se dice que Rivera ha sido descartado, por la labor desempeñada en la presidencia este año, al igual que García Rodas, quien en la legislatura pasada había dejado al PP, aunque luego retornó.
También hay temor por los exeferregistas, pero en el caso de Quej se dice que cuenta con el apoyo de la vicepresidenta y secretaria general del PP, Roxana Baldetti.
En algún momento se mencionó al jefe de bancada del PP, Valentín Gramajo, pero por enfermedad, fue descartado.
En la lista
Varios inician cabildeo para ocupar la silla presidencial del Congreso.
Gudy Rivera buscaría su reelección, aunque es cuestionando en el PP.
Juan Alcázar, hombre de confianza de Otto Pérez Molina y uno de los fundadores del PP.
Oliverio García Rodas, conocedor de las leyes y uno de los diputados más respetados.
Arístides Crespo, fue del FRG y presidente interino en el 2008.
Haroldo Quej, exmiembro del FRG, allegado a la vicepresidenta Roxana Baldetti.
Iván Arévalo, fue del FRG, presidente de la Comisión de Finanzas.
Planilla opositora
Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, dijo que ha escuchado que varios partidos se unirían para proponer una planilla, pero aún no es algo concreto.
El nombre de Alejos ha sonado de nuevo, pero el legislador dijo que no buscará el cargo y aseguró que se dedica a trabajar por el partido.
Recomendó que sea alguien conciliador, para avanzar en la agenda.