La segunda propuesta, según el canciller beliceño, es que si la consulta popular se efectúa, según lo planeado, el 6 de octubre en Belice y si se obtiene un “éxito” con el Sí, entonces en Guatemala “estarían dispuestos” a celebrar el referendo en una fecha no más tarde del fin de junio del 2014.
El 16 de marzo último, el presidente Otto Pérez Molina expresó por primera vez la posibilidad real de considerar posponer la fecha del referendo del 6 de octubre, en vista de que no había señales por parte de Belice de revertir el cambio legal que endureció los requisitos para validar la consulta popular.
El último consejo
Precisamente posponer la fecha de la consulta fue el último consejo de la Comisión de Belice dado al canciller Fernando Carrera, antes de que quedara disuelta.
Después de una investigación de las circunstancias en torno al cambio de legislación del 2008, Carrera indicó que uno de los hallazgos es que hubo dejadez tanto de la Embajada de Guatemala en Belice como de la Comisión, por lo que fue disuelta el 21 de febrero.
No obstante, en un memorando fechado el 4 de febrero, los integrantes de la Comisión hacen ver al canciller que lo mejor era buscar un nuevo acuerdo con Belice para posponer la fecha de la consulta y no poner en riesgo el Acuerdo Especial donde se convino el referendo.
También aseguran en la nota que el “único responsable” del cambio y no comunicarlo a Guatemala es el “Estado de Belice”, por considerar que debió avisar “de buena fe”.