“No hay razón —para repetir las elecciones— porque todos acudimos a votar, no hubo impugnación y ahora la estamos rechazando porque se está jugando con nuestra voluntad y la dignidad del pueblo ixil”, afirmó De León Ceto.
Piden observación
Integrantes del Consejo expusieron dudas sobre la legitimidad del nuevo proceso y piden la presencia de la comunidad internacional para que se garantice la transparencia en las próximas elecciones, programadas para el 12 de enero del 2014.
De León Ceto aseguró que la comunidad civil organizada duda de las nuevas votaciones e indicó que podrían manipularse, por la presión de los candidatos y el proselitismo que han hecho en las últimas semanas.
Expuso: “Las elecciones se van a dar y es un hecho aunque nosotros no lo queramos, y para garantizar el derecho de los ciudadanos de Nebaj queremos que lleguen observadores de derechos humanos, del alto comisionado de la ONU y la Prensa, para que sean testigos de lo que suceda”.
Según el líder indígena, ha habido ataques entre simpatizantes de varios partidos políticos, a pesar de que se firmó un pacto de no agresión.
Se intentó conocer, vía telefónica, la postura del TSE, pero ningún magistrado respondió las llamadas a sus teléfonos celulares. Tampoco hubo respuesta del Departamento de Comunicación.
Nuevos comicios
El conflicto por la alcaldía de Nebaj, Quiché, empezó cuando el candidato Virgilio Jerónimo Bernal, del Partido Patriota, no figuró en las boletas electorales, debido a que, en teoría, no podía participar en los comicios. El ganador en esa ocasión fue Pedro Raymundo Cobo, por la coalición UNE-Gana.
Después de haber impugnado legalmente, Bernal logró, dos años después, que las cortes Suprema de Justicia y de Constitucionalidad ordenaran al TSE repetir los comicios. Durante el proceso han existido episodios violentos entre simpatizantes que han obligado al TSE a solicitar más seguridad.