Mientras tanto, entre las propuestas de ley para aprobar estarían dos tratados de Libre Comercio y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, no así las leyes de desarrollo rural ni de transparencia.
Entre las bancadas representadas no se encontraba ninguno de la bancada Libertad Democrática Renovadora (Líder), Partido de Avanzada Nacional (PAN), ni Victoria, por lo que los otros bloques solicitaron a Líder agilizar las interpelaciones para así continuar con la aprobación de las iniciativas, las cuales consideran importantes.
Los diputados Mario Torres, independiente; Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG), dijeron que este acuerdo no compromete sus votos.
Incongruencias
Pese a este acuerdo, anunciado por la mañana, en horas de la tarde los jefes de bloque se volvieron a reunir para discutir la forma en que aprobarán las iniciativas y elecciones que dieron a conocer ante los medios de comunicación que ya existía convenio entre las 12 bancadas.
Otra inconcordancia con este acuerdo, el cual dijeron los jefes de bloque es para agilizar la agenda legislativa, es el retraso con el que empezaron el pleno para continuar con la interpelación de Carlos Batzín, ministro de Cultura y Deportes.
Pese a que por la mañana dijeron que pedirían a Lider agilizar esta interpelación, fue hasta las 11.15 horas que se reunió el número mínimo para empezar la interpelación, aun cuando estaba planeada para las 10 horas.
La misma fue suspendida a las 14.29 cuando Juan Pablo Urrea, del Partido Patriota, solicitó una revisión del número de diputados presentes y sólo habían 64 congresistas.
Con información de Jessica Gramajo.