También para “aumentar la atención en salud y nutrición para niños menores de 1 año en 83 municipios con mayor incidencia de desnutrición crónica y mejorar la implementación de programas sociales al incluir al 80% de los beneficiarios en un registro único”, explica la nota.
A decir del BM, el préstamo también apoyará los planes de Guatemala para aumentar en 10% la cantidad de contribuyentes, firmar marcos de cooperación de transparencia con unos 60 países y ayudar a fortalecer el Consejo Económico y Social.
Cambian destino
Sin embargo, al final del Gabinete Económico, el jefe de la cartera del Tesoro indicó que el crédito se utilizará para el pago del servicio de la deuda, porque existe un agujero fiscal de Q2 mil 800 millones que hace presión en los recursos.
Según Carías, el préstamo oxigenará la presión en la caja fiscal, porque evitará que se usen ingresos tributarios para pagar el servicio de la deuda.
Afirmó que con el nuevo crédito el déficit fiscal se ubicaría en 2.1% o 2.2%, que es similar al que se proponía en el proyecto de presupuesto que no fue aprobado por el Congreso para el presente año.
No obstante, el Banco de Guatemala en su informe de desempeño macroeconómico de mayo refiere que el nivel congruente del déficit fiscal con la sostenibilidad de la deuda debe ser de 2%.
De acuerdo con Carías, al destinarse el crédito al pago del servicio de la deuda se podrá cumplir con los compromisos adquiridos con trabajadores del sector magisterial y de Salud, con quienes acordaron un incremento salarial.
Desconocimiento
El presidente de la Comisión legislativa de Finanzas, Gudy Rivera, afirmó que desconoce la existencia del crédito. “Esperaré a que sea enviado por el Ejecutivo, para conocer las interioridades del mismo”, expuso.
José Fernández, subjefe del Partido Patriota, expresó que aún no han tenido ninguna instrucción del Ministerio de Finanzas, pero, “de recibirse, se buscará el apoyo, si viene con dictamen de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala”.
Roberto Villate, jefe de Libertad Democrática Renovada, aseguró que analizarán el préstamo. “Dicen que es para desnutrición, pero esa es la mentira que han usado siempre, y luego le cambian el destino”, señaló.