Del Cid explicó que los préstamos se otorgaron cada uno a 10 años plazo que incluyen cinco de gracia y con tasas blandas de interés que oscilan en 3 % y su desembolso comenzará en enero de 2012.
El primer crédito, por 30 millones de dólares está destinado al mejoramiento del acceso físico a la justicia, a gestión y seguimiento de la información en el sector judicial y penal, y al fortalecimiento de la investigación criminal y científica, dijo Taccone.
Señaló que con los recursos se deberán construir al menos 13 centros integrados de justicia en el interior del país, 5 sedes del Instituto de Defensa Pública Penal, 5 comisarías de policía, se deberán remodelar 15 juzgados y construir y equipar 5 fiscalías.
El otro préstamo, de 22 millones de dólares, está destinado para modernizar el registro catastral del sistema de áreas protegidas para darle certeza jurídica a estas tierras.
El convenio establece que se debe hacer el catastro físico de las 92 áreas protegidas que tiene Guatemala.
Taccone dijo que el BID dará acompañamiento para la ejecución de estos programas.
Del Cid manifestó que los objetivos de los dos préstamos firmados con el BID son claros con el fin de fortalecer el sistema de justicia de su país y garantizar la certeza jurídica de las áreas protegidas para poder atraer la inversión extranjera a Guatemala.