No obstante, quien lo entregó fue el Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro del gobierno de aquel país, en cumplimiento a la Ley de Asignaciones Consolidadas que restringe la ayuda militar y financiera al país a cambio que se indemnice a los afectados por Chixoy.
El funcionario añadió que Guatemala prepara una respuesta que incluye el plan de acción a seguir para el cumplimiento de las demandas de la mencionada ley estadounidense, pero que todavía no está lista ya que incluso debe negociarse con las comunidades afectadas.
No obstante, representantes de los comunitarios se mantienen firmes en no aceptar ninguna otra propuesta que no sea el cumplimiento del plan de reparaciones que se acordó con el Gobierno en abril del 2010.
Las familias afectadas por la construcción del embalse de Chixoy, sobreviven en condiciones adversas sin que el Estado los haya indemnizado por los daños causados.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades guatemaltecas, las comunidades afectadas buscaron eco en el Congreso estadounidense, debido a la relación del proyecto de Chixoy con los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID) y cuyos directorios están conformados por funcionarios estadounidenses.