Cicig ubica netcenters en Guatemala, Xela y Cobán

Informe “Bots y Netcenters, amenazas y desafíos para la democracia” de la Cicig señala el crecimiento del uso de perfiles falsos para la difusión de mensajes de odio y noticias falsas.

Cada netcenter puede tener 20 trabajadores, con entre cinco y diez cuentas cada uno. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Cada netcenter puede tener 20 trabajadores, con entre cinco y diez cuentas cada uno. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentó este 20 de mayo un estudio temático sobre el crecimiento de netcenter y bots en Guatemala para la difusión de mensajes de odio y noticias falsas en el país.

“Describir el funcionamiento de los denominados “netcenter” en Guatemala a partir de un análisis estructural del comportamiento de cuentas de redes sociales” es el propósito de este estudio, señala el informe. Mediante la geolocalización de las direcciones IP de las cuentas, detectadas por el estudio, se ubicó a la Ciudad de Guatemala, Xela y Cobán, como regiones donde se concentran estas cuentas.

El estudio define a los netcenter como al “conjunto de cuentas conectadas directa o indirectamente de forma física o virtual que puede incluir entre sus usuarios cuentas de personas reales, perfiles falsos, instituciones reales, perfiles de instituciones ficticias”.

Mediante el análisis de datos centenares de cuentas y miles de interacciones el estudio ubicó a una docena de cuentas, denominadas dentro del informe como “Haters” del 1 al 12, productores de contenidos que luego serían reproducidos por “bots” u otras cuentas de perfiles falsos.

En horarios laborales de las 6 a las 18 horas,  y de lunes a viernes, pudieron ser identificados la mayor parte de las interacciones por parte de las cuentas identificadas como pertenecientes a netcenters.

Una de las características de los contenidos distribuidos por estas redes es el de “discursos de odio” dirigidos contra periodistas, activistas y figuras públicas en general que participan en la discusión de asuntos nacionales, señala el informe, en particular las posturas críticas contra la corrupción.

Una de las conclusiones del estudio es que “la cantidad de usuarios en contra de la lucha contra la corrupción y la labor contra la impunidad son menos, pero su intervención en redes es mayor”.

“De esa cuenta, al analizar en detalle el esquema de seguidores de las cuentas que más publican contenidos en contra del combate a la impunidad se pueden visualizar usuarios con pocos o ningún seguidor, sin foto o imagen de perfil y/o sin contar con un nombre real o comprobable que identifique la cuenta como un usuario real, y que además reportan actividades estrictamente vinculadas en su contenido a la campaña negativa: estos son los conocidos netcenters”, apunta la Cicig.

Conclusiones principales

El informe también evidencia aspectos como: cuentas asociadas a los Netcenter, modos en los que operan, geolocalización de las cuentas, cuentas madre y principales influenciadores, agenda de contenidos y reproducción de discurso de odio.

“Al estar conectadas entre sí forman un efecto derrame, el cual llega a afectar a usuarios reales, buscando modificar o moldear la opinión que estos tengan respecto de una situación en general o particular. Los estudios demuestran que un usuario que controle un netcenter (cuenta madre) puede tener un crecimiento de 5-10 usuarios falsos por día, lo que equivale a un crecimiento mensual de 150 a 300 seguidores. El problema se agrava más cuando estructuras criminales se apropian de este modus operandi con el objeto de lograr incidencia en la agenda pública”, destaca la Comisión.

Lea además: Este será el futuro de la Feci luego del fin del mandato de la Cicig

Riesgo para la democracia

Mediante videoconferencia, el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, lanzó un mensaje durante la presentación del informe para resaltar el crecimiento de los netcenters para difundir mensajes en contra de la lucha contra la corrupción.

En promedio cada netcenter tiene alrededor de 20 trabajadores, los cuales manejan de 5 a 10 cuentas cada uno, añade el informe. Las redes sociales donde más presencia se detectó de netcenters es Twitter y Facebook. Por su parte, el relator por la Libertad de Expresión de la CIDH, Edisón Lanza, indicó durante la presentación del estudio que los netcenters hace mal uso de la libertad de expresión.

El relator también advierte que la difusión de este tipo de mensajes de odio, incluyendo campañas contra figuras públicas y la difusión de noticias falsas, contribuye a “polarizar” la discusión política y entorpecer el diálogo y disenso que debe prevalecer en toda democracia.

Lanza señala que “los enemigos de la democracia quieren que caigamos en la penalización”. El estudio también contó con el comentario del profesor mexico Víctor Abrego, investigador de Signa LAB ITESO, especializada en redes sociales. Abrego resaltó que la experiencia en México ha mostrado cómo el mismo Estado ha hecho uso de netcenters, bots y el uso de programas de espionajes.

El estudio (abajo) no refiere a personas específicas, ni a estructuras criminales, sino al fenómeno en cuestión y cómo ha afectado a ciudadanos y ciudadanas que forman parte, desde diversos ámbitos de los esfuerzos anti-impunidad desplegados en el país.

 

 

Contenido relacionado

> “Net centers” están bajo la lupa de la Cicig

> Con presencia de Jimmy Morales y breve mención a la Cicig, así fue el primer informe de la fiscal general

> Así se debe entender el fallo de la CC en el caso de Sandra Torres

 

35

Iran Sabiendo Hace 4 meses

Los del NET que escriben aqui……………. creo que ya todos los conocemos……. NI MERECEN COMENTARIOS !!

Esteban Guzman Hace 4 meses

Para empezar cicig ya no existe, ya desapareció así que lo que diga la ex cicig, ya no vale, en segundo el non grato no halla como seguirse lavando la cara después de lo que vino a hacer a guatemala, que ahora quiere hacer noticia por supuestos “net centers”, pero lo que no dice es que en el lado de ellos hubieron varios net ceteres y muchas cuentas falsas, y por último el non grato quiere seguir llamando a la división y a la confrontación con ese supuesto informe

    Jose G. Hace 4 meses

    Le voy a pedir mucho a Dios por usted mi estimado, solo él puede abrirle los ojos y cambiarlo, por las buenas espero…

Poncho León Hace 4 meses

Y qué casualidad que lo hacen al mismo tiempo que lo hacen en otros países y hasta usan los mismos términos. “Hate speech”, “Fake news”. Se ve claramente que todo esto está siendo orquestado por alguien. ¿Los demócRatas? ¿Soros? Ustedes están siendo pagados para difundir algo falso, e incitar el odio contra un sector de la población. Esto es un atentado contra la libertad de expresión y contra nuestra democracia. Y luego cuando no gane la candidata que ustedes quieren, van a acusar a los “netcenters” de haber “conspirado” o “coludido” con quién sabe quién para “manipular” las elecciones. Ya nos sabemos el cuento. Mejor trabajen! Investiguen a los verdaderos criminales, por Dios!

    Jose G. Hace 4 meses

    Le voy a pedir mucho a Dios por usted mi estimado, solo él puede abrirle los ojos y cambiarlo, por las buenas espero…

      Poncho León Hace 4 meses

      Ese es precisamente uno de nuestros problemas. La religión nos lo da todo masticado y nos enseña a no pensar. Necesitamos desarrollar el pensamiento crítico y no sólo aprender a decir amén!

Poncho León Hace 4 meses

Este truco lo venimos viendo en otros países. Acusar al sector conservador de propagar un “discurso de odio”, cuando la mayor cantidad de odio vienen de la izquierda. Pero claro, ellos son los “buenos”. Se ve muy claramente la estrategia de la izquierda internacional reflejada aquí. Lo estamos viendo en Facebook y Twitter, donde están censurando y baneando a todos los conservadores, mientras ignoran a los terroristas y a los izquierdistas que verdaderamente incitan al odio y a la violencia. Las fotos que muestran en su “informe” son de personajes del sector conservador y ninguno de la izquierda. La estrategia es muy obvia, silenciar y censurar a un sólo sector de la población, haciéndolos ver como malos o criminales y seguir adoctrinando a las mentes débiles. Ya lo demostraron con toda la campaña que le hicieron a Thelma Aldana.

    Jose G. Hace 4 meses

    Le voy a pedir mucho a Dios por usted mi estimado, solo él puede abrirle los ojos y cambiarlo, por las buenas espero…

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    Vos hijo de Victor García, José G. de buena onda le va a pedir a Dios para que cambies a bien, difícil tarea para Dios aunque no imposible. Imposible porque nunca has trabajado hasta ahora de netcentero mal pagado, y si dejas la denigrante chamba de moris de hambre.

Maria Paredes Hace 4 meses

Quiero ver eso! Queremos nombres. Es hora de desenmascarar a la gente sin escrupulos que ha desacreditado a entidades y personas honorables. Ya sabemos quienes son pero sería mejor tener las pruebas para darles con el peso de la ley.

    Poncho León Hace 4 meses

    La gente sin escrúpulos que ha desacreditado a entidades a personas honorables, con acusaciones sin fundamento y con prisión preventiva ilegal, se llaman Iván Velásquez y Thelma Aldana. Y ahora se ponen al servicio de la izquierda internacional nuevamente con estos “informes”, haciendo algo para lo que no fue creada la CICIG. También espero que el peso de la ley les caiga encima. Y si existen los famosos “netcenters”, habrá primero que hacer una ley que los prohíba.

      Benito Carlos Hace 4 meses

      RODRIGO POLO PINETTA…
      .
      … netcenter financiado por el Pacto de Corruptos, se esconde aquí con los alias de:

      1 Joel Castañeda
      2 Francisco Franco
      3 Genecio Cuellar
      4 Daniel Guzmán
      5 Sergio González
      6 Mauricio Nájera
      7 Luis Vega
      8 Gabriel Arenas
      9 Joselito Ramírez
      10 Beto Cor
      11 Oscar Jiménez
      12 Edgardo Orellana
      13 Carlos Dubón
      14 José Rodríguez
      15 Manny V
      16 Alejandro Gómez
      17 Jorge De
      18 Denis Orellana
      19 Alberto Mora
      20 Gilberto Vásquez
      21 Victor Cifuentes
      22 Amlo Reloaded
      23 Luis Turcios
      24 Hugo Escobar
      25 Juan Francisco Barillas
      26 Oswaldo Orellana
      27 Ranferí Solís
      28 Gamaliel Flores
      29 Juan Carlos Aragón
      30 Juan Morales
      31 Byron René Ortega
      32 Daniel Barrientos
      33 Hugo Arce
      34 Mara-barata Sankris
      25 Esteban Guzmán
      26 Manolo Ramírez
      27 Manuel Castillo
      28 Julio Florez
      29 Rodrigo Miguel
      30 Alvaro Esquivel
      31 Estuardo López
      32 Andrés Ramos
      33 Carlos Arístides Recinos
      34 Héctor Barrios
      35 Carlos Méndez
      36 Camil Flores
      37 Esteban
      38 Rolando Martínez
      39 Ricardo Echeverría
      40 Abel Ortiz
      41 Byron Morales
      42 Fer Estrada
      43 Antony Cabrera
      44 Edgar Ibarra
      45 Josedomingorizzo
      46 Raúl Alvarez
      47 Mario Sagastume
      48 LG
      49 Víctor González
      50 Sergio R Barrios
      51 Alvaro Escobel
      52 Abner Velasco
      53 Eduardo C
      54 Gerardo Lerner
      55 Jesús Cruz
      56 Carlos Arbedol
      57 Benjamín Mazariegos
      58 Guillermo Reyes
      59 Bernard de Llande
      60 Augusto
      61 Servicios Profesionales
      62 Juan Barillas
      63 José Chacón
      64 Giovan Pasal
      65 David
      66 Mr Excelencia
      67 Poncho León
      68 Mr. Excellency
      69 Héctor Hernández
      69 Anabela Barrios
      70 Lupita
      71 Mirna de Soto
      72 Global Enterprises
      73 Ronaldo Carías
      74 Carlos Palacios
      75 Gerbacio Lechuga
      76 The Punisher
      77 Walfre García
      .
      Además de:
      .
      Osvaldo Ramirez
      Estuardo Lopez
      Meylin Peralta
      Carlos Guerra
      Juan Aragón
      José Mekepeace
      Félix Del Rey
      Hugo Gutiérrez
      Arturo Morán
      Elmer Diaz
      Rosario Morales

      fuente: Francisco Lopez

        Esteban Guzman Hace 4 meses

        gracias por poner mi nombre entre todos los supuestos “net centers” eso me da más valor para seguir adelante, porque sé que mis comentarios tienen peso y que muchos se toman el tiempo de leerlos

          Jose G. Hace 4 meses

          Te estan pisando la colita mi amigo…

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      El colmo de la ta ra dez, el colmo de la es tu pidez, quiere decir que toda la clica del PP es inocente y hay que devolverle los bienes que les han extinguido, si el amo es mu la, el empleadito tiene que ser mas mu la.

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      vos polo tus mismas pajas para defender a tus amos, te gusto la información de como está conformada la estructura de los netcenters, que te envié a Disqus a tu verdadero nombre, me imagino que te dió diarrea, co bar de MIL ALIAS

      ¿para cuando oinc oinc oinc oinc del patético rodrigo polo?

Jose G. Hace 4 meses

A todo cochito le llega su sábado, te estan pisando la colita che!

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
RODRIGO POLO PINETTA…
.
… netcenter financiado por el Pacto de Corruptos, se esconde aquí con los alias de:

1 Joel Castañeda
2 Francisco Franco
3 Genecio Cuellar
4 Daniel Guzmán
5 Sergio González
6 Mauricio Nájera
7 Luis Vega
8 Gabriel Arenas
9 Joselito Ramírez
10 Beto Cor
11 Oscar Jiménez
12 Edgardo Orellana
13 Carlos Dubón
14 José Rodríguez
15 Manny V
16 Alejandro Gómez
17 Jorge De
18 Denis Orellana
19 Alberto Mora
20 Gilberto Vásquez
21 Victor Cifuentes
22 Amlo Reloaded
23 Luis Turcios
24 Hugo Escobar
25 Juan Francisco Barillas
26 Oswaldo Orellana
27 Ranferí Solís
28 Gamaliel Flores
29 Juan Carlos Aragón
30 Juan Morales
31 Byron René Ortega
32 Daniel Barrientos
33 Hugo Arce
34 Mara-barata Sankris
25 Esteban Guzmán
26 Manolo Ramírez
27 Manuel Castillo
28 Julio Florez
29 Rodrigo Miguel
30 Alvaro Esquivel
31 Estuardo López
32 Andrés Ramos
33 Carlos Arístides Recinos
34 Héctor Barrios
35 Carlos Méndez
36 Camil Flores
37 Esteban
38 Rolando Martínez
39 Ricardo Echeverría
40 Abel Ortiz
41 Byron Morales
42 Fer Estrada
43 Antony Cabrera
44 Edgar Ibarra
45 Josedomingorizzo
46 Raúl Alvarez
47 Mario Sagastume
48 LG
49 Víctor González
50 Sergio R Barrios
51 Alvaro Escobel
52 Abner Velasco
53 Eduardo C
54 Gerardo Lerner
55 Jesús Cruz
56 Carlos Arbedol
57 Benjamín Mazariegos
58 Guillermo Reyes
59 Bernard de Llande
60 Augusto
61 Servicios Profesionales
62 Juan Barillas
63 José Chacón
64 Giovan Pasal
65 David
66 Mr Excelencia
67 Poncho León
68 Mr. Excellency
69 Héctor Hernández
69 Anabela Barrios
70 Lupita
71 Mirna de Soto
72 Global Enterprises
73 Ronaldo Carías
74 Carlos Palacios
75 Gerbacio Lechuga
76 The Punisher
77 Walfre García
.
Además de:
.
Osvaldo Ramirez
Estuardo Lopez
Meylin Peralta
Carlos Guerra
Juan Aragón
José Mekepeace
Félix Del Rey
Hugo Gutiérrez
Arturo Morán
Elmer Diaz
Rosario Morales
.
Para más información de este sujeto pueden comunicarse a mi cuenta.
.

    301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

    88 hdelagp del renglón Fantasma!

    Jeka Juarez Hace 4 meses

    gracias por hacer saber los nombres de esos net ceteros m u e r t o s d e h a m b r e.

    Ronaldo Carias Hace 4 meses

    ….wuaaaajajajajajjajajajaja……..
    la exCicig….con la cola entre las patas….. jajajjajajaj

Ronny Cifuentes Hace 4 meses

El bas tar do hi jo de 800 civilizaciones de ra me ras Biblícas de Rodrigo José Miguel Héctor Manuel Polo Pinetta, ya todos ustedes lo saben, es un nefasto, patético y abyecto ser.

    Poncho León Hace 4 meses

    Esto aquí arriba es precisamente lo que se le denomina discurso de odio.

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      La verdad si te odio hijo de Victor García, y te odio por traidor y un bas tar do ba su ra rodrigo polo

    Esteban Guzman Hace 4 meses

    papaito dejá de llamar al odio, si tanto querés al polo bañálo y tomáte el agua, pero antes solo te recuerdo que vos te has adjudicado de cheques gordos del estado al venderle pan a los de la saas, criticás el mismo gobierno del que has sacado beneficios

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      Vos polo, ademas de ta ra do ya te mantenes dro ga do, acaso te da cargo de conciencia ser un sucio ser, no lo creo, naciste para ser ba su ra.

Hector Barrios Hace 4 meses

La misma noticia la e leido en Yahoo en español , pero Prensa libre posiblemente tiene otra fuente de informacion, porque la misma nocticia en Yahoo.com español difiere un poco de lo que informa Prensa Libre . o quiza Yahoo.com español la obtuvo de diferente fuente , quien sabe-https://es-us.noticias.yahoo.com/guatemala-exponen-redes-utilizadas-para-atacar-periodistas-195303407.html

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Los Netcenteros los tienen bajo el renglón FANTASMA. Patrocinados por el jefe y kaibil de un día, minex, gobernación, dipu cacos, avemilgua, rodrigo polla, Méndez ruiz, tu Muni etcéteras. Rateros tambien!

Abel Ramírez Hace 4 meses

Ese es a quien el propio Presidente lo señaló como enemigo del estado de derecho, extranjero indeseable en Guatemala, Nongrato, pero para el presidente no para el pueblo. En fin, en Guatemala si hay profesionales en justicia muy bien, pero desgraciadamente les falta lo más importante, lo que este señor Velasquez a demostrado con hechos, con mucha más eficacia si se tiene amor verdadero al país que nos a visto nacer. Don Iván, nos a demostrado que con ética y honradez se puede lograr mucho. Seguro que el pueblo lo recuerda bastante, el pueblo de Guatemala no es lo que han querido hacer creer, este es un pueblo agradecido con todo aquel que verdaderamente entregue su corazón a combatir los males que han impregnado en el propio estado, y de no sacarlos seguiran riéndose de la pobreza y pobreza extrema a la que están condenadas la mayor parte de la población. Los Guatemaltecos honrados algún día le darán la bien venida a este país.

Rosario Quiñonez Hace 4 meses

Por los horarios en los que participan los netcenters no deja duda que les pagamos con nuestros impuestos

Javier Castejon Hace 4 meses

UNA VEZ MAS SE HACE NOTORIO LA FALSEDAD DE ESTOS KUKES RESENTIDOS QUE A TRAVEZ DEL NETCENTER DEL NARCOPRESIDENTE, ESCRIBEN SOLO E S T U P I D E C E S EN FAVOR DE UN CORRUPTO LADRON, TARDE O TEMPRANO LOS HA DE ALCANZAR LA JUSTICIA, O EL PUEBLO HARA JUSTICIA CON ELLOS, YA SEA QUE SE HAGAN LLAMAR: rodrigo polo, hector hernandez o ronaldo carias, EN FIN DE AL CABO EL MISMO IGNORANTE.

    Poncho León Hace 4 meses

    Atención, CICIG!! Este es el verdadero discurso de odio! Acusando a personas de ser narcos, sin presentar ninguna prueba. Esto es difamación! Esto es delito! A ver, investiguen esto!!

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      Ningún delito, tu pro ge ni to ra es la vendedora de drogas, a vos te echo de la casa por pura droga waajajajajaajajajaj (asi como te reís vos ta ra do)

LuiS Lllllppp Hace 4 meses

felicitaciones y agradecido con usted señor Iván Velásquez de corazón se lo digo un guatemalteco honesto honrado usted aún no siendo guatemalteco usté vale más que muchos guatemaltecos empezando con el presidente payaso Jimmy morales y su rosca de narcotraficantes que lo rodean no merecen ser llamados guatemaltecos gracias por interesarse en nuestra patria Guatemala aquí tenemos muchas ratas que no se quieren Vencer necesitamos gente como usted pero desgraciadamente nosotros los guatemaltecos no lo hacemos

    Javier Castejon Hace 4 meses

    TRISTE REALIDAD MI QUERIDO SANCHO.