Política

Cientos de pacientes de Unaerc en riesgo por falta de presupuesto y procesos administrativos

La entidad opera con convenios que se traduce en atrasos en la atención a pacientes crónicos.

pacientes unaerc tratamiento hemodialisis (4)

. (Foto Prensa Libre: Óscar Vasquéz)

La atención a los enfermos renales enfrenta retos que repercuten en los tratamientos de más de 7 mil personas. La Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) es una de las instituciones que se ocupa de los afectados con este padecimiento.

En las últimas dos semanas cientos de pacientes tuvieron que recorrer largas distancias para obtener una diálisis y continuar con su calidad de vida, porque una de las empresas que ofrece el servicio en Unaerc no pudo cumplir con los servicios por una deuda de Q14 millones.

La crisis no ha terminado. Actualmente el servicio de diálisis y hemodiálisis que ofrece Unaerc se presta de manera limitada. Unaerc consigna que cada día recibe cerca de 20 pacientes nuevos y en total atienden a 7 mil 600 enfermos renales a nivel nacional.

Actualmente, la Unidad le adeuda más de Q109 millones a sus proveedores, según reconocieron las autoridades, debido al presupuesto insuficiente que manejan.

Otro problema, explican, es el incremento significativo de pacientes con necesidad de atención de diálisis o hemodiálisis; además de otros convenios de trabajo y distintos obstáculos administrativos.

Unaerc recibe Q240 millones de presupuesto. Además, por un convenio con el Ministerio de Salud, se le destinará Q193 millones adicionales.

Problemas financieros

Los pacientes son referidos a la Unidad por un centro asistencial o un médico particular. Algunos son atendidos en las sedes de Unaerc, otros a través de la Fundación Amor en sus propias instalaciones, sin embargo, en ningún lugar el servicio tien costo.

El presidente de la Junta Directiva de Unaerc, Juan Carlos Castro, aseguró que el convenio que se firmó con el Ministerio de Salud para el 2024 garantiza que los fondos sean readecuados. Extremo que no sucedió el año pasado, cuando solo se les reasignaron Q40 millones.

La promesa ahora es que la próxima semana Salud destinará los primeros Q72 millones, con lo que se pagará la deuda de Q14 millones con la Fundación de Amor, Q10 millones a Nipro Medical Corporation y una parte a Baxter, a quienes se les debe Q85 millones.

La Fundación Amor recibe pagos de Unaerc porque brinda el servicio de hemodiálisis a los pacientes. Nipro les provee kits para las máquinas de hemodiálisis y Baxter vende insumos para diálisis peritoniales.

Castro comentó que hay un déficit de más de 200 máquinas, así como de unos Q300 millones de presupuesto.

“Para este año se había aprobado por el Congreso Q350 millones de presupuesto”, indicó Castro, haciendo referencia al presupuesto aprobado que luego frenó un amparo.

Compras lentas

El 12 de enero se adjudicaron Q95 millones por más de 375 mil kits para hemodiálisis a Nipro Medical Corporation. Estos insumos serán repartidos en cinco sedes de Unaerc en diferentes departamentos. Cabe mencionar que el único proveedor de kits de hemodiálisis a la unidad es Nipro, porque la Fundación Amor vende los tratamientos completos.

El concurso que favorece a Nipro se abrió en noviembre del año pasado, el departamento financiero dio su visto bueno y confirmó la disponibilidad presupuestaria.

Antes de la adjudicación, la empresa presentó dos inconformidades donde solicitaba la disponibilidad financiera, debido a la vigencia del nuevo presupuesto.

Fueron rechazadas ambas acciones, pero las autoridades aseguran que se cuenta con el presupuesto para adquirir los insumos.

Los nuevos kits para las máquinas serán entregados cinco días después de girar la orden de compra, según los documentos de Guatecompras. Esta orden todavía no había sido entregada esta semana.

La directora administrativa, Mayra Cámbara, aclaró que por la manera en la que trabajan con Nipro les despachan los insumos según la necesidad de Unaerc.

También, la semana pasada se abrieron cuatro consursos para obtener el servicio de hemodiálisis completo —no solo los insumos- para Unaerc. Participaron dos empresas que ofertaron el servicio entre Q82 mil y Q86 mil por cada 112 hemodiálisis, pero las ofertas aún están bajo evaluación.

Donaciones

El lunes en la noche ingresaron 40 máquinas de hemodiálisis a la sede de Unaerc de la zona 1, donadas por Nipro. Con esto Unaerc tendría más capacidad de atención.

Unaerc y Nipro firmaron una carta de entendimiento, a través de la cual la Unidad recibe una donación de mínimo 50 máquinas en cada sede que cuente con el servicio de Nipro.

“La negociación es que se compran kits y nos dan comodatos las máquinas de hemodiálisis, esa es la carta de entendimiento que de ahí se entra a regularizar con un contrato de donación”, explicó Briseyda Hoenes, integrante del Consejo Directivo de Unaerc.

Además, explicó Hoenes, Nipro hace donaciones monetarias para el pago del alquiler de instalaciones o servicios básicos de la Unidad, de acuerdo con las cartas de entendimiento.

¿Exclusividad?

En Guatemala solo dos empresas proveen este tipo de kit para hemodiálisis. Una es Nipro y la segunda es Freseius, una compañía alemana.

Debido a la deuda con la Fundación Amor, la semana pasada los pacientes que son atendidos por la oenegé en la zona 1 capitalina dejaron de recibir las hemodiálisis.

“La Fundación es una entidad privada no lucrativa, por lo que este atraso por parte de Unaerc en el cumplimiento de sus obligaciones financieras, representa el desabastecimiento de insumos necesarios”, dio a conocer la oenegé la semana pasada.

De acuerdo con la versión Cámbara, como respuesta a la falta de prestación del servicio de la Fundación, intentaron adquirir kits directamente con Fressenius, pero no fue posible ya que les indicaron que eran proveedores de la Fundación.

Se contactó a la empresa para esclarecer si existe algún contrato exclusividad por el cual no le puedan vender directamente a Unaerc, pero respondieron que lo harían a través de una agencia de relaciones públicas, quien no volvió a comunicarse a este matutino.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.