Mientras tanto, el pago para el sector textil (maquila) será de Q62.50, Q3.05 más que los Q59.45 de 2011, es decir 5.13 por ciento. La comisión sugirió Q62.42.
El aumento para el sector agrícola y no agrícola representa Q129 y Q91.50 para maquila al mes, cifras que están sujetas a las deducciones del seguro social, capacitación y recreación.
“Se hicieron los análisis macroeconómicos, el año cierra con buenos números y es probable que en 2012 la crisis en Europa y Estados Unidos pueda afectar la economía, por eso no que quisimos complicarla”, declaró Colom en su programa radial, donde hizo oficial el aumento.
El gobernante añadió: “El aumento recupera el poder adquisitivo, se equipara a la inflación”.
Asimismo Colom señaló que durante su gestión se ha aumentado el salario a los servidores públicos, como policías, guardias de cárceles, maestros, especialistas y oficiales del Ejército.
El alza que acordó Colom es mayor a lo que propuso la Comisión Nacional del Salario, había sugerido Q62.42 y Q66.80. El presidente electo Otto Pérez Molina había considerado que el salario de 2012 quedara como lo planteó esa comisión.