Comisión contra la Corrupción menciona falta ética y conflicto de intereses en informe por caso Copaeh y Oswaldo Samayoa
Oswaldo Samayoa dejó la Copadeh luego de que saliera a luz su relación sentimental con una trabajadora de la institución; la Comisión contra la Corrupción emitió un informe al respecto.
Oswaldo Samayoa dejó la Copadeh luego de que se filtrara que tenía una relación con una trabajadora. (Foto Prensa Libre: Copadeh)
La Comisión Nacional contra la Corrupción presentó sus conclusiones por la investigación del incidente en la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), donde resultó involucrado su director Oswaldo Samayoa.
Durante el último fin de semana de agosto de 2024, circuló en redes sociales varias imágenes y señalamientos de que Samayoa pudo haber contratado a una mujer con quien tenía un vínculo sentimental.
Debido a los señalamientos, el presidente Bernardo Arévalo solicitó a la Comisión contra la Corrupción una investigación del caso para tomar las decisiones correspondientes.
El entonces funcionario Oswaldo Samayoa publicó un comunicado en el que puso su cargo a disposición de Arévalo.
Además, argumentó que cuando contrató a la persona con la que se le vinculó, aún no tenía una relación sentimental.
Explicó que fue luego de la contratación de la mujer que empezó la relación sentimental hasta que se dio a conocer por filtraciones en redes sociales.
El miércoles 4 de septiembre, el presidente Arévalo emitió un comunicado en el que detalló que había aceptado la renuncia de Samayoa; mientras, el exdirector de Copadeh también dio a conocer que dejaba la entidad.
Comunicado personal adjunto. pic.twitter.com/ZYTEkup1Y9
— Oswaldo Samayoa Sosa -HOSS- (@hoss06) September 5, 2024
Aparte, la Comisión contra la Corrupción enumeró una serie de decretos, leyes, acuerdos y códigos de distintas instituciones con los que analizó el caso y consideró posibles faltas en las que habría incurrido Samayoa.
La Comisión determinó que, según el Código de Ética del Organismo Ejecutivo, los servidores públicos deben tener una serie de principios para actuar con cautela y moderación, cuyo fin es el beneficio del Estado y evitar daños a las instituciones.
Detalla que los servidores deben "actuar evitando actuaciones que razonablemente puedan dar la impresión de que sus relaciones de tipo social, familiar, de negocios o de cualquier índole influyen de alguna manera en el ejercicio del cargo".
También cita el Código de Ética de la Copadeh, respecto a que se debe promover el cumplimiento de valores y principios éticos, tener una conducta intachable y un desempeño honesto y leal.
Además, indica que los servidores deben evitar tener conflictos de intereses en el desarrollo de sus funciones, tales como participar en actividades, situaciones o conductas contrarias a sus funciones, dentro o fuera de la institución.
#Comunicado | El Gobierno de Guatemala informa: pic.twitter.com/mA83GeVqs5
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 5, 2024
El informe de la Comisión concluye que la conducta del exdirector de Copadeh contravino la prudencia con la que debió conducirse en el marco de las disposiciones éticas, al no haber actuado con cautela o moderación, a pesar de que pudiera generarse conflicto de interés.
Además, señala el contexto de una relación de subordinación que pudo haber afectado la imparcialidad, objetividad y trato igualitario en el ejercicio del cargo.