Los congresistas arribaron en tres helicópteros Black Hawk UH-60 de la fuerza aérea de Estados Unidos, posteriormente fueron trasladados vía terrestre en vehículos blindados desde la aduana II a la aduana I, y luego pasaron a territorio Mexicano por el puente internacional Rodolfo Robles.
La ciudad de Tecún Umán fue sitiada por elementos de la Policía Nacional Civil y elementos castrenses, quienes se ubicaron en cada cuadra de esa localidad por donde pasaría el convoy que transportaba a los norteamericanos.
Las aduanas fronterizas Tecún Umán I y II fueron cerradas por más de varias horas, lo que ocasionó larga filas de vehículos y la molestia de decenas de pilotos, quienes indicaron que esto les acarreo retrasó y pérdidas económicas.
Las estadounidenses no llegaron ni siquiera a observar el paso de migrantes a orilla del río Suchiate, que limita Guatemala con México.
Los helicópteros antes de aterrizar sobrevolaron la ciudad fronteriza de Tecún Umán y luego descendieron en el helipuerto de la aduana II.